Figura 1. Ortopantomografía preoperatoria: arcada mandibular, con afectación periodontal avanzada de los dientes anteriores y sectores posteriores edéntulos con atrofia crestal en anchura. Arcada maxilar, con seis dientes anteriores viables y sectores posteriores edéntulos.

Resumen

En este artículo se presenta un caso clínico tratado mediante implantes con diseño tissue level y cabeza convergente (PRAMA® – Sweden Martina) para la rehabilitación prostodóncica con técnica All-On-Four inferior e implantoprótesis cementada superior tipo B.O.P.T.

La morfología específica de la amplia porción transmucosa de este tipo de implante (2,8 mm), cónica y convergente hacia coronal, parece aportar una serie de ventajas respecto a otros implantes convencionales (rectos o divergentes). Aleja el gap pilar-implante de la cresta ósea, disminuye la necesidad del uso de pilares intermedios transmucosos, facilita las maniobras clínicas de ubicación supragingival de los aditamentos, incrementa el espacio disponible para los tejidos mucosos de sellado alrededor del implante y permite disponer de un «área de cierre» (en vez de solo una línea) donde poder elegir la ubicación del inicio del perfil de emergencia de la corona.

Introducción

Después de medio siglo del nacimiento de la terapéutica implantológica en Odontología, de la mano de Branemark y Albrektsson de una forma reglada y predecible, son numerosísimos los tratamientos realizados mediante esta disciplina los que nos permiten afirmar que ya no existen dudas respecto al hecho que los clínicos comprobamos día a día cómo uno de los retos esenciales en nuestros tratamientos implantoprotésicos consiste en controlar la salud y estabilidad de los tejidos mucosos de sellado pericoronario. Hoy sabemos con certeza que estos tejidos son los principales responsables del mantenimiento de la salud y estabilidad del hueso periimplantario subyacente a medio y largo plazo (1-5).

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Crea tu cuenta
¿Ya tienes cuenta?

 

Amplía tus conocimientos y fórmate