Y contra el intrusismo, la publicidad ilícita y la mercantilización de la salud

Los colegios profesionales de dentistas, farmacéuticos, médicos y fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid han firmado una alianza pionera para luchar contra los principales problemas de estas profesiones.

Fruto de la unión de estos profesionales sanitarios madrileños se ha constituido el Observatorio de la Profesión, como un foro de encuentro y espacio más adecuado en el que «dar voz a las profesiones de este ámbito y proponer soluciones conjuntas».

Los representantes de los cuatro colegios profesionales de Madrid

Entre las acciones que llevará a cabo dicho Observatorio se encuentra el impulso de campañas de concienciación para fomentar una asistencia sanitaria de calidad. Además, se perseguirá el intrusismo profesional, la publicidad ilícita y la mercantilización de la salud. Asimismo, este órgano llevará a cabo acciones destinadas a los pacientes, ya que su buen entendimiento con los profesionales sanitarios es esencial.

Para ello, los presidentes de los cuatro Colegios han acordado la creación de una Comisión de Seguimiento, que velará por el correcto cumplimiento de lo dispuesto en el convenio y por la adecuada ejecución de las acciones que se acuerde realizar a lo largo de los cuatro años de vigencia que tendrá el mismo.

Reacciones

El presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM), el Dr. Antonio Montero, sostuvo que es importante «la labor que se hace desde los Colegios con las diferentes campañas de concienciación, en las que se incide en los riesgos para la población y para las que se necesita el apoyo de la Administración».

Por su parte, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), subrayó que detrás de dicho acuerdo «hay más de 76.000 colegiados de la Comunidad de Madrid. Por esta razón, es importante buscar fórmulas que defiendan su dignidad como referentes científicos».

En la misma línea, Luis González Díez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), quiso hacer hincapié en las problemáticas concretas que más conciernen a todos, destacando que es de gran interés «poder aunar fuerzas, para que la lucha contra la mercantilización de las profesiones, la publicidad engañosa o el intrusismo, que afectan a todas las profesiones sanitarias de una forma u otra, sea más efectiva».

Finalmente, José Antonio Martín Urrialde, decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), recalcó que «era necesaria una sinergia entre profesionales, y que el fin último de dicha iniciativa son los pacientes».

El Observatorio tiene como objetivo crecer y constituirse en el espacio más adecuado para dar voz a los profesionales sanitarios en el ámbito de la Comunidad de Madrid, razón por la que se encuentra abierto a otras profesiones.