Bajo la dirección del Dr. Antonio Bowen Antolín

Implantología y Periodoncia son las dos disciplinas que reúne el Postgrado Universitario que se va a impartir en la sede de Madrid. El director del programa, el Dr. Antonio Bowen, explica cuáles son los puntos fuertes del nuevo postgrado.

–¿Qué distingue a este nuevo Máster que se incorpora a la oferta de postgrado en el campo odontológico? 
–El Máster Propio Universitario en Implantología y Periodoncia que se impartirá en Madrid en el curso 2018/2019 se estructura en 16 Módulos y ha sido planificado por un grupo de profesionales clínicos y profesores interuniversitarios de reconocido prestigio y experiencia clínica.
El objetivo fundamental del programa es conseguir que el índice de satisfacción tanto en el nivel académico como clínico sea excelente en función de la planificación curricular y de los docentes implicados en el proceso de enseñanza y aprendizaje. También está previsto ofrecer una opción de suplemento al título de este máster de 60 créditos ECTS en el curso 2019/2020, que supondría una carga docente de 120 créditos ECTS.
Los puntos fuertes de este postgrado son las prácticas clínicas (los alumnos pueden realizar tratamientos completos de implantes, periodoncia, y prótesis en pacientes) y la experiencia docente y clínica del profesorado; elementos que suponen un componente importante de empleabilidad para el alumnado que quiera desarrollar esta disciplina en la clínica.
El máster tiene tres componentes esenciales: fundamentos teóricos, sesiones clínicas y asistencia clínica a los pacientes, que se realizarán en cada uno de los módulos. La clínica no se limita a realizar simplemente el acto quirúrgico de inserción de implantes, sino que también se debe realizar la rehabilitación de los pacientes que se traten en el curso.
Una de las fortalezas del máster es la introducción desde el principio de las tecnologías digitales para la planificación, cirugía y prótesis sobre implantes. También es importante señalar la parte de Periodoncia, con un contenido específico en horas de docencia.
–¿Qué carga teórica y práctica tiene el programa?
–La planificación curricular de este Máster es de 60 créditos ECTS (European Credit Transfer System). La metodología docente se basa en el «Estudio de Casos» (utilizado en Escuelas dentales americanas y anglosajonas y en Facultades de Medicina y Odontología).
La carga teórica es de 30 créditos ECTS, además las actividades prácticas ocupan el 50% de la carga docente y se desarrollarán en la clínica asociada al Máster. Es de especial importancia la ejecución de la parte clínica, ya que se seguirá un método completo y reglado para el diagnóstico, planificación, inserción de implantes y rehabilitación prostodóncica, que es el que posteriormente seguirán los alumnos en su práctica diaria.
Durante el desarrollo del postgrado los alumnos tendrán la opción de realizar estancias clínicas.
–¿Dónde se desarrolla la docencia?
–La docencia se impartirá en Madrid, para ello se cuenta con una Sede Universitaria y también en el Colegio Oficial de Odontólogos de la Primera Región. Se dispone también de una clínica asociada al Máster.
Por otra parte, será necesario e indispensable la asistencia de los alumnos a una serie de Congresos, entre ellos los de la Sociedad Española de Implantes, así como a cursos monográficos y seminarios específicos.
–¿Cómo es el equipo encargado de impartir el máster?
–El Máster en Implantología  y Periodoncia de la Universidad Internacional Isabel I, organizado por la Escuela Internacional de Postgrado, cuenta con una comisión docente de cada módulo formada por  una serie de ponentes nacionales de primera línea, como son el Prof. Gómez Font, el Prof. Guijarro, así como los doctores Juan Alberto Fernández, Miguel Arlandi, Luis Martín Villa, Javier González Tuñón, Esteban Padullés, Alberto Cuevas, Ernesto Montañés, Bernardo Perea,  Nieves Albizu, César De Gregorio, Alejandro Mayor o Eva Bueno,  entre otros, y coordinados por los doctores Joaquín Carmona, Francisco Carroquino y Abdul Nasimi. En definitiva, unos especialistas expertos y con importante experiencia pedagógica y clínica y de investigación. Entre los ponentes internacionales, contamos con los doctores Paulo Mesquita, Juan Mesquida, Gianluigi Caccianiga, Christian Vacher…
–¿Qué conocimientos habrán adquirido los alumnos?
–Una vez finalizado el Máster, los alumnos habrán adquirido los conocimientos en Implantología, Prótesis y Periodoncia para que puedan desarrollar las diferentes competencias en el ámbito de su profesión. Por otra parte, tendrán una sólida formación en nuevas tecnologías aplicadas a estas disciplinas, así como un conocimiento profundo de los conceptos de Odontología Digital y, finalmente, dispondrán de los conocimientos, formación y experiencia para aplicarlos a las técnicas más actuales de Implantología y Periodoncia, con las bases teóricas y clínicas necesarias para la incorporación inmediata a la práctica diaria.