InicioNoticiasLa Sociedad Madrileña de Cirugía Oral y Maxilofacial analizó el cáncer...

La Sociedad Madrileña de Cirugía Oral y Maxilofacial analizó el cáncer de cabeza y cuello en su III Congreso

Evento donde se creó la Asociación Española contra la Discriminación Facial

El tercer congreso de la Sociedad madrileña de Cirugía Oral y Maxilofacial (SMMAX) sirvió de marco para la presentación de la Asociación Española contra la Discriminación Facial, creada para luchar contra el rechazo social que sufren las personas afectadas por deformidades faciales, sean cuales sean sus causas.

De izda. a dcha., José Iganacio Salmerón; Julio Acero; Alexander Gaggl y Fernando Almeida, secretario general de la SECOM.

La mesa que formalizó la creación de la Asociación Española contra la Discriminación Facial, que une de forma inusual a médicos y pacientes, estuvo presidida por la subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Paloma Casado Rodríguez, quien animó al colectivo de cirujanos maxilofaciales «a mantener la pasión por los pacientes» y destacó el «ejemplo» que supone el trabajo entre pacientes y médicos en este tipo de asociaciones, porque la participación de los pacientes en lo que respecta a la asistencia sanitaria «es imprescindible».

El presidente de la nueva asociación, Luis Cosías Gila, apeló a la máxima de que la unión hace la fuerza para explicar su creación y puso de manifiesto que «muchas veces los afectados por deformidades en la cara se sienten discriminados» y argumentó que el objetivo de la asociación es sensibilizar a la sociedad para terminar con la discriminación que sufren estos pacientes.

Juan José Padilla

Uno de los afectados por estas malformaciones es el torero Juan José Padilla, quien en 2011 recibió una cornada que le hizo perder el ojo izquierdo y que ha ejercido de padrino de la asociación. El diestro jerezano tomó la palabra para destacar la labor de los cirujanos para minimizar las secuelas que accidentes o enfermedades dejan en el rostro y animó a los pacientes que, como él, sufren deformación facial a superarse día a día y dejar de «lamer las heridas».

Alberto García Perla, el cirujano que trató a Padilla, también presente en la mesa, agradeció el apoyo y compromiso del torero al mismo tiempo que exhortó a sus colegas «a ponernos en el lugar de nuestros pacientes» y se mostró esperanzador y optimista con los avances que se producen en las técnicas reconstructivas con el trasplante facial como gran promesa en un futuro no lejano.

La nueva asociación ha sido impulsada por la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM), cuyo presidente, José Luis López Cedrún, asistió al acto de presentación y expresó la «gran pasión que se vive en nuestra sociedad científica por potenciar este tipo de acciones, porque estos pacientes lo merecen». Y, aparte de destacar la Cirugía facial para tratar esas deformaciones, incidió en la necesidad de ayudar «en el fortalecimiento psicológico de los pacientes» pero también en la de «educar a la sociedad para que admita que la no normalidad puede ser normal».

Luis Naval, elegido nuevo presidente

La SMMAX analizó en su tercer congreso el cáncer de cabeza y cuello. Durante dos jornadas de ponencias los cirujanos maxilofaciales madrileños analizaron los nuevos horizontes en el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello, en un congreso, cuyo comité organizador presidió Fernando Almeida, secretario general de la SECOM, para quien la reunión «ha permitido reflexionar y mirar al futuro con optimismo», manifestó en el acto inaugural, celebrado en el salón de actos del Hospital Ramón y Cajal, cuyo jefe del servicio maxilofacial, Julio Acero, elogió «el alto nivel científico de las sesiones incluidas en el programa».

Fernando Almeida, secretario general de la SECOM (i.), junto a Manuel Fernández Domínguez, designado presidente del comité científico de SMMAX 2019.

En la mesa inaugural se encontraba también José Luis López Cedrún, presidente de SECOM, quien resaltó que «un tercio de los miembros de nuestra sociedad científica están en Madrid» y pidió «una mayor calidad de acceso de los pacientes a los servicios maxilofaciales de las autoridades sanitarias».

Las instituciones fueron también el objetivo de la intervención de José Ignacio Salmerón, presidente de SMMAX y del comité científico del congreso, quien criticó que la Consejería de Sanidad madrileña «haya echado en saco roto» cuanto se ha hablado hasta ahora en términos de apoyo a los pacientes que desarrollan cánceres en el cuello y la cabeza y «está claro que necesitamos su apoyo para superar los retos que se nos presentan».

Ponencias

El programa científico del congreso se desarrolló en dos jornadas, 25 y 26 de enero, en el salón de actos del Hospital Universitario Ramón y Cajal, en el que destacaron las conferencias magistrales del cirujano maxilofacial austriaco Alexander Gaggl, quien se preguntó «¿Los conceptos modernos de reconstrucción han cambiado el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello?», y del doctor Julio Acero, jefe del servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del centro médico que sirvió de sede al congreso, quien se refirió al «Estado del arte en el manejo del cáncer de cabeza y cuello», con el que se dio paso a la entrega de premios con que concluyó la reunión científica.

En las mesas redondas y ponencias se abordaron temas que perseguían, en su conjunto, el objetivo de contribuir a mejorar el manejo de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello.

En la asamblea de la sociedad, celebrada el jueves, se procedió al nombramiento de Luis Naval como nuevo presidente, que viene a sustituir a José Ignacio Salmerón.

También se desveló que la jornada de la SMMAX para 2019 se celebrará en el Hospital Universitario HM Sanchinarro para el que Manuel Fernández Domínguez ha sido designado presidente del comité científico.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!