InicioNoticiasExpodental 2018 se presenta a los odontólogos de Tenerife

Expodental 2018 se presenta a los odontólogos de Tenerife

Expodental y el Colegio Oficial de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), organizaron el pasado 22 de febrero un desayuno informativo para presentar al colectivo de odontólogos de Tenerife el certamen, que este año ha designado a Canarias como Comunidad Autónoma Invitada.

El acto contó con las intervenciones de Francisco J. Perera Molinero, presidente del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife; Luis Garralda, presidente del Comité Organizador de Expodental y miembro de la Junta Directiva del Sector Dental de Fenin, y M. José Sánchez, directora de Expodental.

De izda., a dcha., Mª José Sánchez, directora de Expodental, José Manuel Navarro, presidente del Colegio Oficial de Dentistas Las Palmas, Francisco J. Perera Molinero, presidente del Colegio Oficial de Dentistas de S.C de Tenerife y Juan Molina, presidente del Sector Dental de Fenin.

Canarias, protagonista

La elección de Canarias como Comunidad Autónoma Invitada es una acción orientada a comunicar y promocionar la feria en las Islas y ofrecer una serie de ventajas para que los profesionales de esta Comunidad, puedan visitar EXPODENTAL y conocer lo último del mercado. En la pasada edición la feria recibió la visita de cerca de 1000 profesionales de las islas.

Por otra parte, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) presentó un avance de los datos de la prestación de salud bucodental en Canarias de su estudio realizado por el Instituto de Investigación de Mercados Key-Stone, el cual señala que Canarias, con un ratio de 3.000 habitantes por dentista, es la Comunidad Autónoma que dispone de menos clínicas por habitante. No obstante, es la cuarta Comunidad Autónoma con una mayor proporción de cadenas en relación al total de clínicas dentales que operan en su territorio. El modelo de Odontología corporativa se ha instalado con bastante fuerza en esta comunidad.

Asimismo se desprende del informe que el 57% de los canarios acudió al dentista al menos una vez durante 2017, aunque acudieron con menor frecuencia que en el conjunto de España realizar una revisión (13% vs 18%). Disponer de tecnología y equipos innovadores adquiere un peso importante en la elección de la clínica, situándose en un tercer lugar tras la limpieza e higiene y el trato personal con el dentista.

Actividad del Colegio de Dentistas de Tenerife

Por su parte, el Colegio Oficial de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife informó sobre los resultados de su trabajo en favor del sector y la salud bucodental. Así, compartió con los asistentes los resultados de la intensa campaña contra el intrusismo profesional que inició en el año 2013 y que se ha saldado con cinco sentencias condenatorias contra personas que ejercían como odontólogos sin la titulación pertinente, dos de ellas han sido ratificadas por la Audiencia Provincial. En estos momentos, tres casos están pendientes de resolución. Además, informó sobre sus iniciativas para regular la publicidad sanitaria, y sobre su labor en el Plan de Atención Infantil de Canarias –PADICAN- proyecto en el que es pionero y que viene desarrollando en colaboración con el Gobierno de Canarias.

El programa PADICAN, permite que los niños puedan disfrutar de consultas dentales y determinadas pruebas diagnósticas con carácter gratuito. En estos momentos, los niños de 6 a 14 años pueden beneficiarse de este plan de atención gratuito. El número de menores atendidos en la red privada en 2017 fue de más de veintidós mil (22.248), un 23,50% del total de posibles beneficiarios (94.665). Un 13,26% de los niños de seis años ha utilizado este servicio, mientras que la cifra asciende al 24,53% en la franja de edad entre los 7 y 14 años.

Durante el año 2017 se empleó el 98% del presupuesto disponible, por lo que el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife ha solicitado al Servicio Canario de Salud la posibilidad de incrementar el importe destinado a este programa, con el fin de poder aumentar así el porcentaje de participación de la población en la red privada.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!