InicioNoticiasEl Colegio de Dentistas tinerfeño incide en que la biopsia oral salva...

El Colegio de Dentistas tinerfeño incide en que la biopsia oral salva vidas

Insisten en la importancia del diagnóstico precoz

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife comienza 2018 incidiendo en la importancia del diagnóstico precoz del cáncer oral. En este sentido, la doctora Dolores C. Martínez Viso, médico adjunto del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (Tenerife), ha impartido una conferencia sobre esta materia.

Shutterstock/Minerva Studio

El cáncer oral es una de las enfermedades cuyo diagnóstico se realiza, con frecuencia, en una fase avanzada. De ahí que los profesionales de la salud y los responsables sanitarios incidan en la importancia de la detección precoz y es en esta materia donde el papel del dentista es fundamental. Por eso, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife comienza 2018 incidiendo en la importancia de acudir al dentista ante cualquier lesión sospechosa o cambio en nuestra boca que pueda generarnos duda y no olvidar las visitas regulares con el odontólogo.

Una de las pruebas que puede realizar el profesional, en la propia clínica y como prueba complementaria, es la biopsia oral, una toma de tejido que permite, junto al examen clínico, el diagnóstico definitivo de una lesión. La biopsia oral no es un tratamiento pero sí una técnica que permite salvar vidas.

Diagnóstico precoz

En este sentido, la doctora Dolores C. Martínez Viso, médico adjunto del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, ha impartido la conferencia «Biopsia Oral (detalles prácticos y sencillos)», en la sede del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife.

Las biopsias son el único medio verdaderamente específico de diagnóstico de cáncer oral. La causa de la falta de aumento de las tasas de supervivencia de estas lesiones es su diagnóstico tardío, de ahí la importancia de implicar a todos los profesionales. Los dentistas son los primeros que pueden detectar síntomas que indiquen la necesidad de realizar una biopsia oral y/o de remitir al paciente a otro especialista.

Artículo anterior
Artículo siguiente

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!