InicioCiencia y clínicaCasos clínicosEstudio descriptivo sobre prevalencia de bruxismo en estudiantes de la Facultad de...

Estudio descriptivo sobre prevalencia de bruxismo en estudiantes de la Facultad de Odontología de la UCM

Beca ANEO Howden-UBK

Resumen

El objetivo principal del estudio es comprobar si existe una relación directa entre el bruxismo y los estudiantes de 2º ciclo de Odontología.

Se seleccionó de forma aleatoria a 80 alumnos de 2º ciclo de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) comprendidos entre 20 y 24 años que consintieran participar en el estudio; mediante formularios se extrajeron los datos necesarios para analizarlos con tablas Excel.

La prevalencia total de bruxismo resultó ser del 30%, sin poder establecer diferencias significativas entre sexos; el signo clínico más presente en los sujetos estudiados fueron las facetas de desgaste.
No se encontró asociación positiva entre los niveles de ansiedad y estrés de los pacientes y los niveles de bruxismo, debido a la sistemática empleada.

Palabras clave: bruxismo, etiología, diagnóstico bruxismo, bruxismo céntrico, bruxismo excéntrico.

Abstract

The main aim of the study is to prove if there´s any direct relation between bruxism and second cicle dentistry students.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

Autores

Estudiante de 5º curso de Grado en Odontología. Facultad de Odontología. Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Colaboradores

  • Dra. Mª Paz Salido Rodríguez-Manzaneque - Profesora contratada doctora. Dpto. de Estomatología I (Prótesis). Facultad de Odontología (UCM).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!