InicioSin categoríaClínicas dentales 2017: Crecen la facturación y el número de pacientes

Clínicas dentales 2017: Crecen la facturación y el número de pacientes

Más de la mitad de las 21.628 clínicas dentales registradas oficialmente en España han incrementado su facturación durante 2017, según los datos aportados por un estudio realizado por la red odontológica Clínicas W, que también destaca el aumento registrado en un 51% de las consultas acerca del número de pacientes atendidos, mientras que solo un 17% de las clínicas ha visto reducido el número de visitas con respecto al año anterior. El incremento en la facturación se ha visto respaldado por un refuerzo de la contratación de personal en más de la mitad de las consultas, lo que supone una buena noticia para el sector.

Shutterstock/Marko Poplasen

El estudio pone de manifiesto que la facturación en el 39% de las clínicas dentales no alcanza los 250.000 euros; un 37% factura entre 250.000 y 500.000 euros; un 18%, entre 500.000 y un millón de euros; un 4% superan el millón de euros, y un 2% factura más de dos millones de euros. No se especifica en el trabajo de campo realizado a qué tipo de clínicas corresponden ese 6% que supera el millón de euros, si se identifican con macroclínicas, cadenas, pertenecen a alguna sociedad médica o, por el contrario, son consultas tradicionales.

Atendiendo a las distintas disciplinas, la Ortodoncia, la Estética dental y la Implantología han experimentado los mayores crecimientos en el consumo de sus tratamientos con variaciones que van de un 54% a un 68%, mientras que Periodoncia, Cirugía Oral, Endodoncia y Conservadora se han mantenido estables en el número de atenciones prestadas. Casi el 76% son clínicas de Odontología general, frente al 24,1% que son especializadas, exclusivas de Ortodoncia o Cirugía, entre otras.

Tipo de paciente

Respecto a la condición de los pacientes que acuden a las consultas, la gran mayoría, el 79%, lo hace a título privado, mientras que el 21% restante lo hace con la cobertura de un seguro dental. Y en esas diferencias porcentuales pesa el hecho de que siga siendo la recomendación que se hace mediante la transmisión de boca en boca para la elección final de una clínica determinada (63,8%) y menos de un 9% llega a la consulta animado por la publicidad. Con todo, el 40% de las clínicas asegura haber visto crecer el número de primeras visitas y la aceptación de los presupuestos presentados por los tratamientos, que son aprobados en su totalidad por un 49% de los pacientes. Otro dato esperanzador, toda vez que el 65% de los pacientes que no cuidan su salud oral es por motivos económicos. Una actitud que pesa a la hora de definir el motivo de la visita al dentista, pues casi la mitad lo hace para reparar los daños causados por su falta de asistencia a la consulta durante años.

Perfil de la clínica dental

El estudio de Clínicas W señala que las clínicas dentales tienen una media de cinco sillones, si bien este reparto no es equitativo, pues la mitad de ellas tienen tres gabinetes o menos. Algo parecido a lo que ocurre con el número medio de dentistas que hay en cada clínica, cifrado por el estudio en cinco profesionales, porque también en este caso caben las matizaciones: solo dos de esos dentistas trabajan a tiempo completo, mientras que los tres restantes lo hacen a tiempo parcial o son colaboradores en varias clínicas.

El personal auxiliar ofrece datos parecidos. Hay una media de 5,4 de estos profesionales por clínica, lo que no impide que la mitad de las clínicas tengan como mucho tres personas trabajando en ellas.

Los datos de la investigación de Clínicas W, que están basados en las respuestas facilitadas por 147 profesionales a un formulario online, no dejan de presentar un panorama más positivo del que se barrunta en las conversaciones que se producen entre los dentistas, para quienes, eso sí, la competencia desleal de algunas clínicas y la plétora profesional son las causas de la situación que vive el sector.

José Luis del Moral

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!