InicioNoticiasValencia se convirtió durante tres días en la capital española de la...

Valencia se convirtió durante tres días en la capital española de la Cirugía Bucal y el Láser Odontológico

Con la celebración conjunta de los Congresos SECIB, SELO, SECIB Joven y AVCIB

Más de un millar de profesionales se dieron cita en la capital del Turia atraidos por un programa multidisciplinar fruto de la celebración conjunta del XV Congreso SECIB, XV Congreso SELO, II SECIB Joven y IV de la AVCIB.

El Palacio de Congresos de Valencia acogió entre los días 16 y 18 de noviembre la celebración conjunta del XV Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB), el XV Congreso de la Sociedad Española de Láser Odontoestomatológico (SELO), la II SECIB Joven y el IV Congreso de la Sociedad Valenciana de Cirugía Bucal (AVCIB), cuatro convocatorias que dotaron al encuentro de un carácter multidisciplinar y que congregó a un millar de profesionales. El presidente de SECIB, el Dr. Eduard Valmaseda, mostró en la jornada inaugural su satisfacción por la celebración conjunta con las otras dos sociedades, «sobre todo porque estamos unidos por unos lazos muy estrechos».

Mesa inaugural del encuentro multidisciplinar que organizaron SECIB, SELO y AVCIB.

Dichas palabras fueron corroboradas por la doctora Isabel Saiz de la Fuente, de SELO, sociedad que durante el Congreso eligió nueva junta directiva, encabezada por la Dra. Mariola Bisheimer. «Para nosotros es un lujo poder poner en valor ante tantos asistentes la tecnología láser, de la mano de SECIB, además, me encanta la idea de hacer congresos multidisciplinares. El futuro va por ese camino», aventuró.

Durante la primera jornada, se concentraron las actividades organizadas por la sección más Joven de SECIB y por la AVCIB. Así, se realizaron presentaciones moderadas por futuros profesionales de veintidós universidades españolas y se abordaron temas como la toma de decisiones en el sector anterior maxilar, los protocolos de rehabilitación en carga inmediata en Implantología, los biomateriales en grandes atrofias, la infección y osteonecrosis maxilar producida por medicación y la elevación de seno mínimamente invasiva. Berta García, presidenta de la AVCIB, destacó su propósito por «aunar las fuerzas de todos los equipos que representan la Cirugía Bucal en el territorio español, porque creemos que compartimos objetivos comunes. Entre ellos, ensalzar la Cirugía Bucal en nuestro país y que, de esta forma, consigamos su reconocimiento como una especialidad».

Clamor por las especialidades

Un tema, el de las especialidades, que también fue señalado como fundamental por parte de otros invitados en la sesión inaugural, celebrada el viernes, como el doctor Enrique Llobell, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia: «Entre todos debemos hacer fuerza, para que éstas sean ya una realidad», dijo a los asistentes.

La conferencia inaugural fue pronunciada por el profesor Adriano Piatelli, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valencia, en una jornada donde en el marco del Congreso de la SECIB se abordaron, en mesas redondas, temas como los diseños actuales en los pilares sobre implantes y los factores clave en la periimplantitis.

El tratamiento con láser CO2 de las lesiones potencialmente malignas de la cavidad oral, el tratamiento mínimamente invasivo de lesiones vasculares con láser y el láser aplicado en las osteonecrosis por medicamentos fueron los temas elegidos por la SELO.

En la jornada del sábado se celebró la tercera mesa redonda sobre la necesidad de regeneración ósea y de los tejidos blandos en el sector estético y un curso específico para higienistas, presentado por Rosario Velarde, presidenta del Colegio Oficial de Higienistas Dentales de la Comunidad Valenciana.

Paralelamente a las actividades programadas se presentaron 250 comunicaciones y pósteres, y se celebraron cuatro talleres prácticos patrocinados por distintas casas comerciales. Además, la zona de exposición reunió a 48 firmas, donde el millar de asistentes pudo conocer las últimas innovaciones odontológicas. «Espero que las expectativas que todos tenían en el congreso se hayan cumplido. El esfuerzo ha sido grande por parte de todos», concluyó la doctora María Peñarrocha, presidenta del XV Congreso SECIB.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!