InicioNoticiasEl Consejo General de Dentistas emprenderá acciones legales contra el protésico dental...

El Consejo General de Dentistas emprenderá acciones legales contra el protésico dental José Manuel Urbano

Nuevo desencuentro entre ambos colectivos

Se trata de un miembro de la Comisión de Defensa Profesional de los protésicos dentales quien ha acusado al Consejo General de Dentistas, a través de un medio de comunicación sanitario, de apuntar consignas para no dar las prescripciones a los pacientes y provocar así casos de intrusismo.

Las declaraciones realizadas por el protésico José Manuel Urbano, miembro de la Comisión de Defensa Profesional de este colectivo, a un medio de comunicación sanitario, han abierto una nueva brecha entre protésicos y dentistas. Así, el Consejo General de Dentistas de España ha anunciado que emprenderá acciones legales contra Urbano, quien asegura, entre otras cuestiones, que los dentistas «provocan la situación» que deriva en los casos de intrusismo «porque hay consignas del Consejo General de Dentistas que preside Óscar Castro para no dar las prescripciones a pacientes».

Además, asevera que cuando un protésico coloca la prótesis dental en la boca de un paciente «no se manipula la boca, lo único que se manipula es la prótesis». «Es de sobra conocido que la adaptación de la prótesis dental en la boca del paciente es competencia exclusiva del dentista -ya que los protésicos son fabricantes sin competencias asistenciales- y lo contrario supone la comisión de un delito de intrusismo profesional, tal y como recogen numerosas sentencias al respecto», acalaran desde la Organización Colegial.

Por otra parte, José Manuel Urbano afirma que «los dentistas revenden la prótesis al paciente a cuatro o cinco veces su precio real», algo que, apuntan desde el Consejo General, es también una falsedad manifiesta porque los dentistas nunca comercializan o venden las prótesis, sino que toman las medidas en la boca del paciente para encargarlas al protésico y luego las adaptan y colocan también en la boca del propio paciente.

Según dicta la disposición adicional duodécima del Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, «la colocación o entrega de productos sanitarios a medida por un facultativo, en el ejercicio de sus atribuciones profesionales, no tendrá la consideración de dispensación, comercialización, venta, distribución, suministro o puesta en el mercado de los mismos. En todo caso, el facultativo deberá separar sus honorarios de los costes de fabricación», con lo quedan totalmente descalificadas las declaraciones de José Manuel Urbano, que son manifiestamente contrarias al Ordenamiento Jurídico, resumen desde la Organización Colegial, anunciando la adopción de las acciones legales oportunas para defender los intereses de la corporación y sus profesionales.

Por último, el Consejo General de Dentistas lamenta que el medio de comunicación que ha recogido estas declaraciones no se haya puesto en contacto con ellos para ofrecer su versión.


Formación en reanimación cardiopulmonar

El presidente del Consejo General de Dentistas de España, el Dr. Óscar Castro, y el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), el Dr. Juan Jorge González, han suscrito un convenio para incorporar un curso de resucitación cardiopulmonar a la oferta formativa que lleva a cabo la Fundación Dental Española dirigido a profesionales de la Odontología. Este curso incluye la formación de los asistentes en maniobras de resucitación cardiopulmonar, manejo del desfibrilador automático y primeros auxilios en la consulta dental, todo ello avalado por SEMES, por la American Heart Association y por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!