InicioNoticiasEl COEM analiza el presente y futuro de la publicidad sanitaria

El COEM analiza el presente y futuro de la publicidad sanitaria

En una mesa redonda celebrada en su sede

El Dr. Antonio Montero, participante en el encuentro, destacó la necesidad de realizar un mayor control sobre la misma.

De izda. a dcha., José Ramón Repullo, Antonio Montero, José Antonio Martín y Alipio Gutiérrez.

Bajo la moderación del periodista Alipio Gutiérrez, se celebró en la sede del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) la mesa redonda «Presente y Futuro de la publicidad sanitaria», con la participación de los doctores Antonio Montero, presidente del COEM; José Antonio Martín, decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid; José Ramón Repullo, director técnico de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial; y Antonio López Vega, historiador y director de la Fundación Gregorio Marañón.

El Dr. Antonio Montero abrió el turno de intervenciones haciendo una rápida evolución del uso de la publicidad en el sector dental, un campo afectado en los últimos años por la plétora profesional y la comercialización de sus servicios. «El exceso de oferta provocó la aparición de las clínicas marquistas guiadas por un objetivo principalmente economicista, que han derivado en dos importantes problemas: la publicidad engañosa y los sobretratamientos», explicó a los asistentes, proponiendo «un mayor control sobre la publicidad sanitaria, similar al existente en otros países europeos y comunidades autónomas, para evitar la mercantilización de la profesión».

Imagen deteriorada

Por su parte, José Antonio Martín remarcó las similitudes existentes entre las asociaciones colegiales de odontólogos y fisioterapeutas en este tema, aunque «la problemática publicitaria no viene tanto causada por las existencia de franquicias, sino por el gran problema del intrusismo en el área de la Fisioterapia, también afectada por la hipertrofia de centros formativos», aclaró.

El Dr. Antonio López, en un momento de su intervención.

Antonio López aprovechó para hacer un desarrollo histórico de las posibles razones de la actual situación mercantilista de la salud, aludiendo al deterioro social del profesional y el desarrollo de la corrupción en los diversos ámbitos de la vida. Según explicaba, «el profesional médico ha perdido su estatus de referente frente a la sociedad. Todo alimentado por una evolución hacia el capitalismo desregularizado y más salvaje en todos los campos económicos».

Por último, el doctor José Ramón Repullo señaló como factor determinante para la situación actual que se padece «la débil planificación de las profesiones por parte de los estamentos, algo que debería cuidarse especialmente en este tipo de profesiones que tratan con la salud de los pacientes», demandando además «una reactivación gubernamental para aplicar la legislación de manera clara y completa».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!