InicioNoticiasVI Congreso de SOCE

VI Congreso de SOCE

Sevilla, 19 y 20 de enero de 2018

Con motivo del VI Congreso Nacional de Odontología Digital, entrevistamos al Dr. Manuel Gómez, presidente de la Sociedad Española de Odontología Computarizada (SOCE), quien efectúa un balance del momento actual de dicha sociedad, cuya razón de ser es y será promover y divulgar el conocimiento científico en relación a las nuevas tecnologías aplicadas a la Odontología.

—¿En qué momento se encuentra la SOCE como sociedad científica?
—Tras quince años de funcionamiento (siete desde su aceptación por el Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos) podemos decir que SOCE se ha consolidado y se ha convertido en una herramienta útil de conocimiento científico, punto de encuentro y comunicación del campo de la Odontología digital.

Precisamente con el objetivo de promover y divulgar el conocimiento científico en relación a las nuevas tecnologías aplicadas a la Odontología, SOCE está concretando distintos acuerdos de colaboración con universidades, colegios profesionales, estamentos públicos y la industria odontológica (que es, sin duda, el motor del desarrollo de las nuevas tecnologías). De hecho, colaboramos intensamente con la industria sanitaria para desarrollar proyectos de I + D que dirigen desde la industria, dado el carácter eminentemente clínico de la sociedad.

La proximidad de la sexta edición de nuestro congreso nos da una idea de la madurez alcanzada por SOCE, una organización conformada por profesionales médicos, odontólogos y protésicos dentales de toda España. Los éxitos de anteriores ediciones nos anima a seguir por el camino de la divulgación del conocimiento científico de la Odontología digital.

—¿Cual es la situación y cuáles son los avances más reseñables en la Odontología digital?
—Sin duda, uno de los mayores avances conseguidos en el campo de la Odontología actual ha sido la digitalización de las herramientas de trabajo, que han facilitado un diagnóstico acertado que permita poner en marcha el plan de tratamiento más adecuado. De alguna forma, se puede hablar de un antes y un después en la Odontología con el uso de las nuevas tecnologías. De la radiología digital bidimensional 2D pasamos a estudiar las imágenes en movimiento a través de la radiología en 3D. Sin duda, el diagnóstico por imagen 3D y la utilización de la tecnología CAD-CAM han sido una revolución en el campo de las Ciencias de la Salud.

Actualmente la Odontología digital es una disciplina que las universidades están incorporando en sus planes de estudio y, de esta forma, les da a conocer a los alumnos los trabajos que susciten la utilización de estas herramientas de última generación. Personalmente pienso que si pudiéramos realizar nuestros tratamientos odontológicos mediante la navegación activa basados en el ordenador, lograríamos un hito importante en la Odontología del siglo XXI.

—¿Qué beneficios reporta la Odontología digital a los profesionales y a los pacientes?
—La revolución de lo digital ha sido ciertamente muy grande. Lo digital transmite una información exacta con un flujo que es imposible superar. Hay que incorporar los avances digitales si se quiere estar en la Odontología moderna.

Para el profesional supone un cambio radical en sus planificaciones terapéuticas, podemos realizar cirugías, como la colocación de implantes y la cirugía ortognática, guiadas por ordenador. Le permite hacer un diagnóstico preciso, un plan de tratamiento más exacto y observar enfermedades bucales anatómico –sensoriales a las que antes no podían llegar. Gracias a la tecnología CAD-CAM podemos utilizar materiales increíbles que no hubiésemos podido utilizar con las técnicas convencionales, obtener una mayor exactitud y precisión, etc.

Para el paciente, el uso de las nuevas tecnologías supone la consecución de un tratamiento menos invasivo y, por tanto, menos doloroso, una mejora en su calidad y unos tratamientos muchos más cortos, más cómodos. Otras de las principales ventajas para el paciente son la seguridad, una menor morbilidad y beneficios económicos en sus tratamientos. El paciente tiene que acudir menos veces a la consulta del profesional debido principalmente a un menor número de pruebas terapéuticas.

La utilización de las nuevas tecnologías implica una mayor comunicación con el paciente, quien recibe toda la información detallada y en imágenes tanto de su diagnóstico como de su plan de tratamiento.

Esto conlleva una aceptación positiva por parte del paciente. Además, el poder visualizar el macizo craneofacial y sus estructuras en tres dimensiones nos ha permitido la realización de tratamientos mínimamente invasivos, que hasta hace poco tiempo hubiesen sido imposibles llevar a cabo. En definitiva, una Odontología ágil y de resultados precisos, con muchas ventajas para nuestros pacientes que reclaman una Odontología acorde con los adelantos tecnológicos actuales.

—¿Qué objetivos se han marcado de cara a la celebración del VI Congreso Nacional de Odontología Digital?
—El objetivo principal del Congreso bianual de SOCE, que tendrá lugar en Sevilla los días 19 y 20 de enero, bajo la presidencia del Dr. Rafael Martínez de Fuentes, es lograr que el clínico general tenga acceso teórico y fundamentalmente práctico a través de múltiples talleres de todo lo que está disponible en la actualidad relacionado con la Odontología digital. Permite a la industria mostrar sus avances, técnicas y aparatología de forma directa consiguiendo que el profesional pueda «tocar» y conocer las posibilidades que ofrece la tecnología digital y la Odontología avanzada.

Es decir, es una oportunidad de oro para que el profesional conozca de primera mano los avances en tratamientos y diagnósticos que se están produciendo en el campo de la Odontología digital.


Dr. Rafael Martínez de Fuentes, Presidente del VI Congreso SOCE: «Las empresas mostrarán lo último en tecnología digital»

El Dr. Rafael Martínez espera congregar a medio millar de profesionales en Sevilla.

—¿Qué temas se abordarán dentro del programa científico?
—Hemos pedido a las empresas que muestren lo último en tecnología digital. Se presentarán incluso muchas novedades que estaban previstas lanzar el próximo mes de marzo en Expodental. Se hablará de cirugía guiada, endodoncia digital, aplicaciones de CBCT, vídeos de última generación, gafas de realidad aumentada y virtual, flujo digital, sistemas CAD-CAM, diseño digital de la sonrisa y muchos otros temas innovadores.

—¿Quiénes se encargarán de dictar las conferencias?
—Tenemos un panel de ponentes nacionales e internacionales muy importante. No me gustaría dejar de nombrar a ninguno, por eso remito a los interesados a consultar la página del congreso www.socesevilla.com. Solamente te diré que abrirá la reunión Josef Kunkela, uno de los referentes más importantes de la Odontología digital a nivel mundial.

—¿Qué previsión de asistentes tienen al Congreso?
—Acabamos de comenzar la inscripción y marcha a muy buen ritmo. Aunque el objetivo que me marcó la SOCE fue de 200 asistentes, creo que llegaremos a la cifra de 500 congresistas o incluso que la superaremos.

—¿Está prevista alguna actividad social en el marco del Congreso?
—Tendremos una cena de gala en la que se entregarán los premios a las mejores comunicaciones científicas del congreso y en la que contaremos con alguna sorpresa musical.

—¿Qué podrán ver los asistentes a la zona de exposición comercial?
—La idea es que sea como una pequeña IDS en la que el asistente pueda ver, tocar, probar y decidir cuál es la tecnología más apropiada para su consulta y, si es posible, aplicarla el lunes siguiente al congreso en sus pacientes.

Por tanto, en la exposición y en los talleres estarán todas las máquinas y aparatos que se presenten en los talleres y ponencias.

Más informaciónwww.socesevilla.com

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!