InicioNewsletter«No se debe personalizar, hay que cambiar de caras»

«No se debe personalizar, hay que cambiar de caras»

Dr. Nacho Rodríguez Ruiz, Presidente de SEPES y Premio Dentista del Año

Ya ha comenzado la cuenta atrás. En menos de doce meses el Dr. Nacho Rodríguez dejará la presidencia de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética tras dos legislaturas, en las que ha dejado huella no solo en SEPES sino en toda la profesión. El próximo mes recogerá el premio «Dentista del Año» concedido por el Consejo General de Dentistas, un reconocimiento que hace extensivo a su junta, su equipo y a los socios de una organización que vive un momento dulce, con un desarrollo espectacular y muchos proyectos exitosos. Uno de los más recientes, el congreso que acaban de celebrar junto a la Academia Europea de Osteointegración en Madrid.

—¿Qué ha supuesto para SEPES la celebración conjunta de su congreso anual con la Academia Europea de Osteointegración (EAO) en Madrid?
—Estamos muy contentos y orgullosos de haber podido colaborar con la Academia Europea de Osteointegración, una sociedad internacional de verdad. Cada uno tiene que ser consciente de dónde está. No podemos olvidar que nosotros somos una sociedad nacional y colaborar con una organización como EAO nos ha abierto muchísimas puertas.

El éxito de la cita ha sido incuestionable. Más de 5.000 personas de 88 nacionalidades diferentes han participado en el Congreso SEPES-EAO. Llevar el nombre de nuestra sociedad por toda Europa y por todo el mundo era uno de los grandes objetivos que nos marcamos hace cinco años, cuando mi junta y yo comenzamos a trabajar.

Está claro que no ha sido un congreso típico de SEPES, de los 47 años que llevamos celebrándolo, pero es evidente que avanzamos hacia una Odontología multidisciplinar. Sumar contenidos de Implantología, Osteointegración y Prótesis en el programa ha sido muy positivo.

—Recordando la entrevista que le hicimos cuando fue elegido presidente de SEPES, en octubre de 2012, uno de sus objetivos precisamente era internacionalizar la sociedad. ¿Podemos decir entonces que se ha cumplido?

El Dr. Nacho Rodríguez durante la entrevista que concedió a José Luis del Moral y Gema Bonache, director y redactora jefe, respectivamente, de GACETA DENTAL.

—Cuando vas a los congresos internacionales y ves a los ponentes de todo el mundo, podemos decir orgullosos que nuestros profesionales son iguales, si no mejores, y por eso nos dijimos «vamos a luchar por ello», «vamos a conseguir más visibilidad». Llevo asistiendo a los congresos de la EAO varios años: Dublín, Roma, Estocolmo, París… Y en los programas había uno o dos españoles. En este último se ha contado con 25 españoles, entre ponentes y moderadores. Esto es mostrar al resto del mundo que la Odontología española está al máximo nivel.

Además, Guillermo Pradíes ha sido nombrado presidente de la EPA (European Prostodontics Associtation), que va a celebrar su congreso europeo del 13 al 15 de septiembre de 2018 en Madrid. Acabamos de llegar hace poco –por eso no pude acudir a los Premios de GACETA DENTAL–, de Toyama (Japón), del Congreso de la Federación Internacional de Estética, una cita que traeremos a Barcelona en 2019. De momento, en tres años, tres congresos internacionales y sin perder nuestra esencia.

—Además parece que en los últimos años la SEPES se ha rejuvenecido, en una clara apuesta por la proyección y protagonismo de los profesionales noveles.
—Es cierto, pero no solo por la mayor presencia de jóvenes. Todos los miembros de SEPES creo que nos hemos rejuvenecido. Veo a muchos compañeros de toda la vida que han encontrado en la sociedad un nuevo impulso e ilusión. Esta ilusión que ponemos en todo lo que hacemos se transmite a los socios. Y, aunque no está bien que yo lo diga, los socios, tanto los más jóvenes como los más veteranos, nos transmiten que se encuentran a gusto. Estamos en un momento dulce de la sociedad. No hay que olvidar que los jóvenes son nuestro futuro. Tenemos que dejarles paso y ayudarles.

El Dr. Nacho Rodríguez junto a su mujer y su hija, también dentistas.

Los días 2 y 3 de febrero celebraremos una nueva edición de Valores SEPES en Madrid, donde 30 jóvenes harán presentaciones de casos clínicos. Para mí, en estos momentos, ésta es la esencia de SEPES.

Este año dos Valores SEPES han sido premiados por GACETA DENTAL: Pablo Castelo, en la categoría de Mejor Artículo Científico, y Álvaro Ferrando, como Mejor Caso Clínico. Nos llena de orgullo y emoción que haya sido así. Quisiera aprovechar la ocasión para dar las gracias a GACETA DENTAL por la visibilidad que nos ofrecéis con la publicación de los dosieres SEPES, y al jurado por valorar positivamente los trabajos de nuestros jóvenes valores.

—Este año el Consejo General de Dentistas de España además acaba de otorgarle el Premio Dentista del Año. ¿Qué ha supuesto para usted la concesión de este galardón?
—Tal y como aseguré en la última Asamblea de SEPES, celebrada en el marco del Congreso SEPES-EAO, y sinceramente así lo sentía, me dan el premio porque soy la cara visible de la sociedad. Pero está mi junta, el equipo de SEPES y los socios. El Consejo se ha fijado en todos y cada uno de ellos para la concesión de este reconocimiento, sin duda.

Cuando me llamó el presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro, no sabía absolutamente nada. Ahora soy incapaz de medir la trascendencia del premio, me imagino que me iré dando cuenta cuando mire atrás y me diga: «labor cumplida con mis pacientes en la consulta, en la sociedad y en la Odontología». Esa sensación de haber aportado mi granito de arena para hacer que nuestra profesión, que actualmente vive momentos difíciles, sea mejor y redunde en la calidad de los tratamientos que ofrecemos a nuestros pacientes. De cualquier, modo, a día de hoy puedo decir que es un honor y un orgullo conseguir este galardón.

—Esa pasión que siente por SEPES y que le ha llevado a no parar en estos cinco años también ha supuesto muchos sacrificios, especialmente, personales.
—Le decía hoy mismo a un compañero que el mes debía tener seis fines de semana. Algún fin de semana he logrado estar en dos y tres eventos del sector. Y es que tienes que estar presente. Si te piden colaboración no puedes fallar. Ellos dan, nosotros damos. Si es bueno para el socio de SEPES hay que estar, intentando ayudar en lo que esté en nuestra mano.

—¿Cómo ha crecido SEPES desde que inició su presidencia?
—La progresión ha sido increíble. En 2012 éramos 2.200 socios y ahora mismo sumamos 4.500. A pesar de la crisis, hemos crecido más del doble y seguimos subiendo. No sé cuándo vamos a parar porque está claro que todo tiene un límite.

Reunión SEPES Valores celebrada en Barcelona.

—Usted marcó un hito hace dos años en la sociedad al repetir legislatura por primera vez en su historia.
—Me costó muchísimo tomar la decisión. Soy de la opinión de que no hay que repetirse. Uno tiene su momento, lo aprovecha y pone toda su energía. Pero en nuestro caso nos dimos cuenta de que al cumplirse los tres años de mandato teníamos casi más energía que al principio. La junta estaba contenta con el trabajo que se estaba desarrollando y los socios también. Como tenía dudas consulté a diferentes presidentes, amigos, y algunos me dijeron que quizás no estaba bien. Por ello fue una decisión dura. No hay que personalizar las cosas, hay que dar el paso y cambiar de caras. En octubre de 2018, en Valladolid, en el marco de nuestro congreso anual tendremos elecciones y entrará un nuevo equipo que me gustaría que fuera continuista con nuestra labor. Aunque yo no repita en el cargo, ayudaré en todo lo que se me pida. En todas las sociedades existe el pastpresident, una figura que trasmite la experiencia adquirida a sus sucesores. Estamos, pues, ante nuevas ilusiones y proyectos.

—Y a un año de vencerse su mandato, ¿le queda alguno de los objetivos que se marcó al inicio por cumplir?
—No me queda ninguna espina clavada. La internacionalización, los jóvenes valores, SEPES on line, abrir la sociedad a jóvenes y socios, becas de investigación y solidaria… Todo conseguido. Espero que la gente esté satisfecha. Nos quedan más programas y nuevos objetivos en el tintero. Pero no es momento de poner en marcha proyectos en vistas al nuevo equipo que se va a incorporar el próximo año. No obstante, como se trabaja con mucha antelación ya hay bastantes cosas cerradas: 2018 está ya casi cubierto, 2019 está apuntalado y ya hemos presentado los 50 años de SEPES en Las Palmas para 2020.

—¿No se aburrirá el Dr. Nacho Rodríguez a partir de octubre de 2018?
—Tengo más cosas que hacer que tiempo del que dispongo. Mi familia me ha apoyado siempre y, en cierto modo, me van a recuperar, aunque mi mujer es dentista y eso ayuda bastante. Mi hija también ha seguido mis pasos y mi hijo está haciendo Medicina. Estoy muy contento en lo personal y en lo profesional. Feliz de que SEPES vaya bien, porque forma parte de mi vida.
Lo que tengo claro es que seguiré yendo a todo lo que se organice en el sector. Uno de mis lemas es «siempre entre amigos allá donde voy». Así lo ha sido hasta ahora y espero no perderlo cuando ya no sea presidente de SEPES.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!