InicioNoticiasCondenada una médico por intrusismo tras una denuncia del Colegio de Dentistas...

Condenada una médico por intrusismo tras una denuncia del Colegio de Dentistas de Sevilla

La sentencia impone para ella una multa de 2.160 euros

Una sentencia, fechada el 21 de septiembre de 2017, da la razón al Colegio de Dentistas de Sevilla, tras la denuncia presentada por esta entidad ante la reiterada práctica como dentista por parte de una médico, actividad que realizaba en la clínica de su marido.

El Juzgado de lo Penal número 6 de Sevilla ha condenado a una médico de la capital hispalense al pago de una multa de 2.160 euros por ejercer como dentista, dado que carece de la titulación necesaria.

De esta forma, da la razón al Colegio de Dentistas de Sevilla, que había denunciado los hechos y había actuado como acusación particular como corporación de derecho público a través de su asesoría jurídica. Aparte de la multa a esta facultativa la sentencia también condena a su marido, dentista y propietario de la clínica dental donde ejercía de forma intrusista su mujer, como cooperador necesario. En concreto, por permitir que ésta realizara tratamientos de Ortodoncia, cuando realmente se trata de una reumatóloga. La sentencia considera probado que dicha médico, aparte de tareas administrativas, realizó con varios pacientes otras propias de la profesión de dentista.

El curso ayudó a los asistentes a resolver dudas y adquirir conocimientos en el ámbito jurídico.

El juez estima que se trata de un delito pluriofensivo que lesiona al perjudicado, la corporación profesional, el Colegio de Dentistas de Sevilla, y a la sociedad en su interés público de que sean las personas idóneas las que ejerzan profesiones para las que el Estado reglamenta el acceso a la actividad.
Por su parte, el Colegio de Dentistas de Sevilla considera «que supone un paso más para alcanzar una asistencia sanitaria odontológica adecuada y de calidad, luchando de forma eficiente contra el intrusismo de aquellos que ejercen la Odontología sin tener la formación, las competencias y las capacidades legales necesarias». No obstante, también exigen el endurecimiento de las penas impuestas por este tipo de delitos, como forma de reducir el elevado número de infracciones que se vienen produciendo.


40 dentistas reciben formación sobre legalidad

Dirigido por Francisco Monedero, asesor jurídico del Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla, se celebró en la ciudad el curso «Aspectos legales en el ejercicio de la profesión de dentista». Así, los 40 profesionales que han participado en el mismo han tenido la oportunidad de resolver dudas y adquirir conocimientos imprescindibles sobre el ámbito jurídico. Entre ellos, la protección de datos aplicada a las historias clínicas; el aseguramiento de la actividad a través de pólizas de responsabilidad civil tanto de dentistas como de sociedades sanitarias; los conflictos en las relaciones laborales, incluyendo la figura del Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente (TRADE) o la responsabilidad penal de la empresa. Esto último a raíz de la aprobación de la reforma del Código Penal (Ley Orgánica 1/2015) que cambia de manera radical el marco jurídico de las empresas ante conductas delictivas cometidas por administradores de hecho y derecho, socios, directivos, empleados o terceros relacionados con la actividad.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!