InicioNoticiasEl Consejo de Dentistas denuncia a Your Smile Direct ante la Agencia...

El Consejo de Dentistas denuncia a Your Smile Direct ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

La compañía publicita y comercializa unos alineadores sin prescripción

El Consejo de Dentistas solicita que se tomen medidas cautelares para evitar que Your Smile Direct siga publicitando y comercializando sus productos.

El Consejo General de Dentistas ha denunciado ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) a la empresa irlandesa Your Smile Direct por las actividades publicitarias y comerciales que está realizando, ya que son ilegales y podrían suponer un riesgo para la salud pública.

Desde la página web de la compañía se publicitan y comercializan unos alineadores dentales para que el paciente se haga el tratamiento desde su domicilio, sin prescripción facultativa y sin la debida supervisión de un dentista, el único profesional capacitado para diagnosticar y tratar los problemas bucodentales. Dicho portal promete unos dientes «alineados y brillantes desde la comodidad de casa» y en solo tres pasos.

En este sentido, la Organización Colegial destaca que Your Smile Direct vulnera con sus actividades el Artículo 3.5 del Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, en el que «se prohíbe la venta, por correspondencia y por procedimientos telemáticos, de medicamentos y productos sanitarios sujetos a prescripción». Asimismo, estos hechos vulneran el contenido del Artículo 80.7 del citado Real Decreto Legislativo sobre las Garantías en la publicidad de medicamentos y productos sanitarios destinada al público en general, por el que «no podrán ser objeto de publicidad destinada al público los productos sanitarios que estén destinados a ser utilizados o aplicados exclusivamente por profesionales sanitarios».

La publicidad de Your Smile Direct no se limita a su web, sino que hace uso de las redes sociales para promocionar sus alineadores dentales. Para ello, también utilizan la imagen de varias bloggers e influencers, sin ser conscientes de la ilegalidad de sus actos y de los riesgos que estos pueden suponer para sus miles de seguidores y, en general, para la salud pública. Por todo ello, desde el Consejo de Dentistas solicitan que se tomen las medidas cautelares oportunas para evitar las conductas ilegales de Your Smile Direct.


Nueva sentencia por intrusismo profesional

El juzgado de lo Penal número 1 de Valencia ha condenado por un delito de intrusismo profesional a una protésica dental que realizó funciones propias de un dentista en varias ocasiones. El fallo del juzgado condena a la acusada a una pena de 3 meses y 15 días de multa con una cuota de 8 euros diarios y al pago de las cosas procesales, aunque la sentencia todavía no es firme ya que contra la misma cabe recurso de apelación. Según la sentencia, la acusada es propietaria de un laboratorio de prótesis dental en Valencia, donde practicó en la boca de dos pacientes intervenciones que solo pueden realizar los dentistas, como toma de impresiones y ajuste de prótesis confeccionada sobre la cavidad bucal. La querella fue presentada por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia y la Consellería de Sanidad corroboró tras una inspección que la acusada tenía en su laboratorio un sillón dental, sala de espera y recepción de pacientes. El Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo, recuerda que el protésico dental es el responsable de elaborar la prótesis dentaria, pero siempre siguiendo las instrucciones del dentista.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!