Para el presidente del COEC, el Dr. Antoni Gómez, es urgente hacer accesible la atención bucodental a un gran número de personas que no disponen de recursos.

Los principales tratamientos han sido obturaciones y reconstrucciones

El proyecto, que comenzó su andadura en mayo de 2016, ha proporcionado atención gratuita a un centenar de pacientes en riesgo de exclusión social hasta el momento.

La Clínica Odontológica Solidaria del COEC abrió sus puertas hace un año para dar respuesta a una realidad alarmante: de las personas atendidas en programas de lucha contra la pobreza por la Cruz Roja en Cataluña, el 81,4% presentaban problemas bucodentales pero no tenía acceso a la atención sanitaria preceptiva a raíz de su situación económica.

Tal y como explicaba el presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña, el Dr. Antoni Gómez, después de atender personalmente a uno de los usuarios de este espacio solidario, «para mi junta, la puesta en marcha de este proyecto solidario era una cuestión prioritaria, de compromiso social y responsabilidad profesional. Durante este primer año, hemos podido captar de primera mano hasta qué punto era urgente y necesario poner en marcha este proyecto. Por este motivo, hago un llamamiento a los profesionales de la Odontología a implicarse y a sacar tiempo de donde sea para hacer accesible la atención bucodental a los más desfavorecidos», añade el Dr. Gómez.

Para el presidente del COEC, el Dr. Antoni Gómez, es urgente hacer accesible la atención bucodental a un gran número de personas que no disponen de recursos.

Los tratamientos que se han llevado a cabo en este primer año de andadura han sido endodoncias, higienes, ortopantomografías, curetajes, obturaciones y reconstrucciones y prótesis removibles.

Lucha contra la pobreza

La Clínica Odontológica Solidaria del COEC es una iniciativa del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña que, además de coordinar el proyecto, también aporta las instalaciones clínicas, ubicadas en la segunda planta de su misma sede y que incluyen diez boxes totalmente equipados. Por su parte, la Cruz Roja en Cataluña es la encargada de seleccionar y derivar aquellos pacientes a los que se presta el servicio; personas en riesgo de exclusión que ya están atendiendo sus voluntarios en el marco de sus programas de lucha contra la pobreza. Los visitan odontólogos, auxiliares e higienistas que participan de forma voluntaria y totalmente desinteresada. También hacen prácticas alumnos de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC).

El proyecto cuenta con el patrocinio de Henry Schein España, que ha donado todo el material necesario para llevar a cabo estas intervenciones, además de aportar un responsable para la gestión diaria de la clínica solidaria y atender los pacientes. «Desde Henry Schein –afirma su director general para España y Portugal, Juan Manuel Molina– siempre hemos estado muy sensibilizados con este tipo de acciones sociales. El compromiso para dar acceso a la salud a los más desfavorecidos es un pilar fundamental dentro de nuestro programa global de responsabilidad social corporativa, Henry Schein Cares y su Fundación a nivel mundial».

Los profesionales interesados en participar como voluntarios en la Clínica Odontológica Solidaria del COEC pueden inscribirse a través de lapágina web coec.cat o enviando un correo electrónico a social@coec.cat.