InicioNoticiasEl CODECS reactiva su campaña para promover el cuidado de la salud...

El CODECS reactiva su campaña para promover el cuidado de la salud oral

«Prevenir es curar. Cuida tu boca, cuida de ti»

La acción aporta cinco consejos básicos para que la salud dental no se resienta e insta a mantener los hábitos de higiene durante el verano.

El Colegio Oficial de Dentistas de Castellón (CODECS), dentro de su labor de sensibilización ciudadana, acercará a la población de la provincia una campaña informativa para incidir en la importancia que tiene la prevención para conseguir y mantener una buena salud bucodental y evitar, mediante revisiones periódicas, la aparición de enfermedades sistémicas o su tratamiento «a tiempo».

Atentos al verano

Así, y bajo el lema «Prevenir es curar. Cuida tu boca, cuida de ti», la iniciativa vuelve a salir a la calle tras un primer impacto a finales de 2016 para extender este mensaje y llegar a más público, sobre todo de cara a la época estival, en la que los hábitos para el cuidado de la salud oral «se dejan un tanto aparcados por los cambios de rutina, el mayor tiempo que pasamos fuera de casa por las vacaciones o el tipo de alimentación», tal y como explican desde el organismo colegial.

«Queremos que la ciudadanía sea consciente de que disfrutar de una buena salud general empieza por tener una boca sana», añaden los resposables del Colegio de Dentistas de Castellón. Así lo corroboran estudios recientes, que confirman la relación que existe entre los factores de riesgo que pueden generar enfermedades orales y los que provocan las principales enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, derrames cerebrales, enfermedades mentales, enfermedades de corazón, obesidad o diabetes.

Cinco consejos

Además, la campaña ha sido reforzada con un díptico que traslada a través de un simple golpe de vista cinco consejos «que parecen obvios, pero que muchas veces se nos olvida llevar a la práctica».

En este sentido, el CODECS recuerda que el primer paso para blindar la salud oral es prevenir, y «visitar periódicamente a tu dentista es la clave, dos revisiones anuales pueden evitar la aparición de caries y gingivitis, las patologías más frecuentes, pero también ayudan a controlar lesiones precancerosas», entre otras.

Además, el organismo colegial recomienda aplicar, y mantener, una correcta higiene bucal diaria; cuidar la alimentación, «empezando por controlar la ingesta de bebidas con alta concentración de azúcares y otros alimentos cariogénicos como miel, galletas, bollería industrial, pan de molde o golosinas» y evitar el tabaco.

Por último, insiste en la necesidad de que el paciente sepa «detectar las señales de alerta, como el sangrado de encías al morder o durante el cepillado, dolor mandibular o sensibilidad dental aumentada».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!