InicioCiencia y clínicaCasos clínicosRehabilitación del sector anterior

Rehabilitación del sector anterior

Casos clínicos con fracasos funcionales

Resumen

La rehabilitación del sector anterior incluye, en todos los casos, la realización de una buena exploración y un buen diagnóstico para poder llegar al mejor plan de tratamiento. En algunas ocasiones, será necesario optar por una perspectiva interdisciplinar e incluir diferentes especialidades en nuestro plan de tratamiento, para poder conseguir nuestros objetivos. Por otra parte, existen situaciones en las que utilizaremos herramientas diagnósticas, que nos ayuden a valorar cada situación desde un punto de vista estético y funcional. Realizaremos un «mock-up», herramienta que nos ayudará a comunicarnos, tanto con el técnico de laboratorio como con el paciente y valorar las limitaciones de nuestro tratamiento (1).

Es importante destacar que no podemos conseguir un buen resultado estético si no tenemos en cuenta el aspecto funcional de la guía anterior.

La guía anterior viene determinada por el contacto de los bordes incisales de los incisivos inferiores, sobre las caras linguales de los dientes anteriores superiores, durante los movimientos funcionales (2).

Por otra parte, viene determinada por el «Envelope of function», concepto introducido por Peter Dawson, que describe el contorno que deben tener las caras linguales de los incisivos superiores, para permitir la disoclusión de los sectores posteriores, durante los movimientos puramente excursivos (parafuncionales), como también, durante los movimientos funcionales (hablar, masticar, etc).

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

Autores

Licenciada en Odontología. Universidad Cardenal Herrera de Valencia. Máster de Prótesis. Universidad de Valencia. Máster en Odontología Restauradora y Estética. Universidad Internacional de Cataluña. Graduate in Prosthodontics. University of Washington. Seattle (Estados Unidos). Master of Science in Dentistry (MSD). University of Washington. Seattle (Estados Unidos).

Colaboradores

  • Dr. José Mª Suárez Feito - Doctor en Medicina y Especialista en Estomatología Universidad de Oviedo. Degree of Master of Clinical Dentistry in Prosthodontics. University of London. King´s College. Director de Dawson Academy Spain.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!