InicioNoticiasNueva sentencia por un caso de intrusismo

Nueva sentencia por un caso de intrusismo

El Juzgado de Instrucción número 3 de Albacete ha dictado sentencia contra un protésico dental que, además de los trabajos relativos a su profesión, «llevaba a cabo en los pacientes funciones propias de la profesión de médico estomatólogo u odontólogo careciendo de dicha titulación», por lo que ha sido condenado a 10 meses de multa con una cuota diaria de 10 euros. El Colegio de Dentistas de Albacete ha ejercido la acusación particular en este caso.

La sentencia describe que el condenado está únicamente capacitado para el diseño, preparación, elaboración, fabricación y reparación de prótesis dentales mediante la utilización de los productos, materiales, técnicas y procedimientos «conforme a las indicaciones y prescripciones de los médicos estomatólogos y odontólogos». Sin embargo, en la sentencia figura como «hecho probado» que atendió a una persona tomándole medidas y colocándole la prótesis. También tomó medidas para colocar una prótesis a otro paciente, a quien le refirió «que era perfectamente viable colocarle una prótesis a un precio además inferior al que le había presupuestado un médico estomatólogo».

Por ello, la sentencia le condena por un delito de intrusismo profesional tipificado en el artículo 403.1 del Código Penal. En relación al asunto, el Consejo General de Dentistas insiste en la necesidad de endurecer las penas previstas para que éstas sean disuasorias y así proteger a los pacientes.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!