InicioNoticiasEl sector de la tecnología sanitaria dental creció por encima del 4%...

El sector de la tecnología sanitaria dental creció por encima del 4% el pasado año

Las exportaciones a nivel global aumentaron un 2,3% respecto a 2015

Así se recoge en la Memoria Anual de 2016 elaborada por la Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), que revela que en este periodo el sector superó una facturación de 7.200 millones de euros, mostrando un crecimiento del 3% respecto a 2015.

Por segundo año consecutivo, Fenin ha elaborado una memoria de sostenibilidad donde se revela que la facturación del mercado de tecnología sanitaria en España ha superado los 7.200 millones de euros en 2016, con un crecimiento del 3% respecto al año anterior. A lo largo de 2016, la tendencia de mercado de los distintos sectores de tecnologías sanitarias ha sido diversa, con un marcado crecimiento positivo que se sitúa por encima del 4% en Dental, Cardiología, Efectos y Accesorios, y Tecnología y Sistemas de Información Clínica. Por debajo de este porcentaje se encuentran Productos de Un Solo Uso (3%), Implantes de Ortopedia y Traumatología (1,8%) y Diagnóstico in Vitro (0,3%). Mientras que los sectores que han mostrado contracción en su actividad son Nefrología (-2%), Oftalmología (-3%), y Terapias Respiratorias Domiciliarias (-2,7%).

Por otro lado, el valor de las exportaciones del mercado de tecnología sanitaria supera los 2.448 millones de euros, con un crecimiento del 2,3% respecto al año 2015. La Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones españolas, con más del 70% concentradas en Portugal, Alemania, Bélgica, Italia y Francia. Fuera de la zona euro, Estados Unidos es el primer país al que se dirigen las exportaciones del sector, así como Indonesia y Vietnam en Asia.

Memoria Anual de Sostenibilidad 2016 elaborada por Fenin.

Asimismo, Fenin, según se recoge en la memoria, trabajó a lo largo de 2016 en el nuevo Código Ético del sector que entrará en vigor el 1 de enero de 2018 y establece un nuevo modelo de relación entre las empresas y las instituciones y los profesionales sanitarios.

La mejora de la situación de la deuda contraída por las Comunidades Autónomas y de los plazos medios de pago ha sido otra de las prioridades de Fenin. En 2016 se cerró un periodo medio de pago inferior a los cien días y la cifra global de facturas pendientes de cobro (FPC) se ha situado en 724 millones de euros, una reducción que supone una bajada de más de un 30% respecto a 2015. La Federación también ha mantenido su labor en el seguimiento de la plataforma de compras centralizada del INGESA y de los procesos de contratación del sector en las CC.AA, además de una colaboración estrecha con el Ministerio de Hacienda y Función Pública para el seguimiento de la implantación de la factura electrónica y se ha realizado un seguimiento del proceso de elaboración de los Reglamentos Europeos de Productos Sanitarios y de Productos Sanitarios para Diagnóstico in Vitro.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!