InicioNoticiasEl Colegio de Dentistas de Las Palmas reúne a las administraciones en...

El Colegio de Dentistas de Las Palmas reúne a las administraciones en el II Foro de Reclamaciones de Pacientes

En el primer cuatrimestre del año se registraron 48 quejas

El presidente del Colegio canario, el Dr. José Manuel Navarro, manifiesta su preocupación por el volumen y las causas de las reclamaciones recibidas.

En su sede y por segundo año consecutivo, el Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas organizó el Foro de Coordinación de Reclamaciones de Pacientes Odontológicos, una mesa de trabajo que pretende unificar criterios de coordinación interadministrativa frente a las reclamaciones de pacientes. En ella participaron, junto a los representantes del Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas, las Administraciones Públicas con competencias en materia consumo.

El encuentro, coordinado en esta ocasión por Justo Sosa Doreste, miembro de la junta directiva del Colegio de Dentistas de Las Palmas, trató de clarificar las competencias de cada uno de los agentes implicados para intervenir en el caso de reclamaciones de pacientes odontológicos, así como detectar las zonas conflictivas donde las competencias se difuminan o se superponen. También se habló de proponer mejoras que permitan ser más eficaces frente a las reclamaciones de los pacientes odontológicos y, finalmente, establecer criterios válidos de coordinación para no causar sensación de abandono o frustración en los pacientes.

Ciudadanos protegidos

En este sentido, José Manuel Navarro, presidente del colegio insular, señaló que «nos alarman el volumen y las causas de las reclamaciones, por lo que hemos informado convenientemente a las autoridades responsables de las Consejerías de Sanidad y de Economía del Gobierno de Canarias, puesto que hay que evitar que la población quede desprotegida frente a informaciones o actuaciones que puedan inducir a error o engaño, con el consiguiente riesgo que puede suponer para la salud y la economía de los pacientes».

Participantes del II Foro de Coordinación de Reclamaciones de Pacientes Odontológicos.

Ante esta situación, el Colegio de Dentistas de Las Palmas señala que tanto la institución colegial como las administraciones con competencias en consumo deben favorecer la labor que desempeñan los prescriptores, de tal manera que resulte eficaz, no dé lugar a tareas redundantes ni genere sensaciones negativas para el paciente.

El número de reclamaciones registradas en el Servicio de Información y Defensa del Paciente Odontológico (SIDEPO) del Colegio de Dentistas de Las Palmas en 2016 fue de 99, es decir, un crecimiento del 27% en relación a 2015. Del total, el 67% correspondieron a clínicas pertenecientes a cadenas dentales y franquicias, que representan el 6% del conjunto de clínicas dentales de la provincia. Una tendencia que se ha acentuado en lo que va de 2017, con 48 reclamaciones presentadas desde enero hasta abril, de las que 36 corresponden a clínicas de cadenas dentales y franquicias. Asimismo, más de la mitad del total de reclamaciones (25) se vinculan a la misma clínica de una cadena dental.

Teniendo en cuenta este progresivo incremento anual de reclamaciones, José Manuel Navarro afirmó que este foro «nos permitirá avanzar en dar una respuesta coordinada y eficaz a los pacientes que acuden a presentar sus reclamaciones. Agradezco el interés de todos los organismos y entidades participantes, cuya colaboración es imprescindible para este fin», concluyó.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!