InicioNoticiasProtagonistas«Tenemos referentes mundiales en todas las disciplinas»

«Tenemos referentes mundiales en todas las disciplinas»

Dr. Eduardo Vázquez, Presidente de la EACD

«La Odontología española está a un altísimo nivel», asegura convincente el doctor Eduardo Vázquez, español que desde hace unos meses ocupa la presidencia de la European Academy of Craneomandibuar Disorders (EACD). Desde este puesto, afronta la organización del congreso de esta sociedad científica, que se celebrará del 28 al 30 de septiembre en Barcelona, con el objetivo de acercar el Dolor Orofacial al dentista general.

—¿Qué supone para usted asumir la presidencia de la European Academy of Craniomandibular Disorders (EACD)?
—Ser nombrado presidente de la EACD representa uno de los mayores logros a nivel profesional dentro del campo de la Disfunción Craneomandibular (DCM) y el Dolor Orofacial (DO).

Se trata de una sociedad científica con un gran reconocimiento internacional y es la punta de lanza junto a la American Academy of Orofacial Pain (AAOP) de esta especialidad. Muchos de los mejores especialistas en DCM y DO del mundo son miembros suyos y es, por lo tanto, un honor el que me hayan escogido para representarles durante mi mandato.

Llevo vinculado a la organización desde que inicié mi actividad profesional hace ya muchos años. Durante este tiempo he ostentado diversos cargos entre los que destacaría mi pertenencia al Comité Educacional, del 2006 al 2012, y al Comité de Investigación, del cual soy miembro desde el año 2012. Asimismo también he formado parte del comité organizador de la Reunión Anual de la EACD que se celebró en Barcelona en el año 2006 y que presidió mi padre, el Dr. Eduardo Vázquez Rodríguez.

—¿Quiénes le acompañan en su junta directiva?
—La junta directiva de la EACD consta de dos miembros permanentes, secretario y tesorero, cuyos cargos se renuevan cada cinco años por votación de la asamblea general. La presidencia de la Academia Europea se ostenta únicamente durante un año, que coincide con la organización por parte del presidente de su Reunión Anual.

No obstante, el presidente de la EACD se incorpora a la junta directiva (Board) un año antes de su mandato con el cargo de vicepresidente y permanece en la misma un año después de la organización de la Reunión Anual con el cargo de past-president. En estos momentos, me acompañan en el Board de la EACD el Dr. Jean François LaLuque (secretario), Nikolaos Giannakopoulos (tesorero) y José Luis de la Hoz (past-president). Está pendiente de asignarse para este año el cargo de vicepresidente.

—Cada vez más profesionales españoles están al frente de organizaciones europeas e internacionales. ¿Qué opina sobre esta creciente realidad?
—La Odontología española está a un altísimo nivel. Tenemos profesionales de referencia mundial en prácticamente todas las disciplinas. Creo que esto nos tiene que llenar de orgullo a todos. No obstante, es más fácil llegar que mantenerse y es por ello que todos los estamentos de la Odontología española: universidades, órganos colegiales y sociedades científicas deben continuar remando juntos y, si cabe, con mayor intensidad para llevar el nivel de formación de nuestros profesionales a cotas todavía más altas.

—¿Cuáles son objetivos que se ha marcado al frente de la Academia Europea de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial?
—La EACD está actualmente en un proceso de transformación interna con el fin de conseguir un funcionamiento más dinámico y efectivo. Con este fin, durante mi mandato se va a proceder a una profunda remodelación de los estatutos de la sociedad. Esto es una tarea ingente ya que al tratarse de una sociedad científica de ámbito europeo todos los cambios que se realicen respecto al funcionamiento interno de la misma deben contar con el beneplácito de las distintas sensibilidades –almas– que la dan forma. La mentalidad de una persona del norte de Europa no es igual que la de una del sur de Europa.

Asimismo durante mi mandato deben quedar sentadas las bases para la organización en 2018 del International Congress in Orofacial Pain and Temporomandibular Disorders (ICOT), la reunión mundial de nuestra especialidad, que se celebra cada cuatro años, y cuya responsabilidad organizativa recae en esta ocasión sobre la academia que presido.

—¿Tiene esta parcela de la Odontología el suficiente reconocimiento profesional y formativo a nivel europeo? ¿Cuál es la situación concreta española?
—La atención odontológica especializada en DCM y DO no tiene desafortunadamente todavía el reconocimiento que merece tanto a nivel europeo como a nivel nacional. Por este motivo es indispensable que los programas académicos universitarios contemplen una formación más sólida y amplia en el diagnóstico y tratamiento de estas patologías ya que el número de horas lectivas que se dedican actualmente a este tema en la mayoría de Facultades de Odontología de España y en Europa es muy limitado. Hay que educar a los odontólogos desde la base en un enfoque multidisciplinario y biopsicosocial en el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes tal y como recomiendan las sociedades científicas más importantes en este campo.

—¿Qué profesionales sanitarios se hacen esenciales para tratar los trastornos craneomandibulares y orofaciales?
—El diagnóstico y tratamiento de la DCM y el DO debe ser multidisciplinar en un gran porcentaje de casos. Esto se vuelve prácticamente obligatorio en cuadros complejos de Dolor Orofacial crónico. Por lo tanto es indispensable la colaboración entre distintos especialistas (odontólogo especialista, fisioterapeuta, psicólogo, médico de medicina interna,…) para poder proporcionar al paciente el mejor plan de tratamiento posible. No obstante, debe haber una persona dentro de este grupo de especialistas que coordine el tratamiento del paciente. A este respecto creo que el odontólogo especialista posee, por su formación académica, una visión global única en esta disciplina que le convierte en el especialista de referencia para el manejo de estos pacientes. Así ocurre en la mayoría de países del mundo. Las sociedades de referencia en el campo de la DCM y el DO, como la EACD y la AAOP, son entidades científicas de ámbito odontológico. Asimismo, la mayoría de los mejores especialistas del mundo en este campo son odontólogos.

—¿Cómo formarse bien en este campo odontológico?
—La mejor manera de formarse adecuadamente en esta materia es a través de un Máster Universitario a tiempo completo en DCM y DO. No obstante, existen también alternativas de formación postgraduada a tiempo parcial para aquellas personas que, por distintos motivos, no puedan realizar una formación a tiempo completo en esta materia. En España existe formación postgraduada de calidad en DCM y DO.

No obstante, ante la enorme oferta de cursos y postgrados disponible actualmente en nuestro país es importante que la persona interesada en formarse en esta especialidad valore correctamente si los contenidos de un determinado curso o postgrado siguen las directrices de las sociedades científicas más importantes en esta disciplina. Como ya he mencionado antes esto implica un enfoque multidisciplinario y biopsicosocial en el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes.

Los postgrados con un enfoque eminentemente oclusal están alejados de los contenidos que se imparten en la inmensa mayoría (por no decir todos) de los postgrados universitarios de referencia, de los EE.UU y del resto de Europa, en DCM y DO. Con esto no quiero decir que el análisis de la oclusión de los pacientes no sea importante, nada más lejos de la realidad, pero hoy en día sabemos que existen otros muchos factores (muchos de ellos más importantes) en el desarrollo de la DCM y el DO. Esto implica por lo tanto, en un altísimo porcentaje de casos un enfoque «no oclusal» en el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes.

A título personal me he incorporado recientemente al equipo docente de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) como jefe del Departamento de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial. Nuestro objetivo es iniciar en septiembre de 2017 un Máster Universitario en DCM y DO a través de una residencia universitaria a tiempo completo y de primer nivel académico.

—Del 28 al 30 de septiembre de este 2017 se celebrará en Barcelona el Annual Scientific Meeting de la EACD y la XXVIII Reunión Anual de la SEDCYDO. ¿Nos puede avanzar algo de este encuentro científico?
—Tenemos depositadas grandes expectativas en este congreso. Nuestra intención es acercar el DO al dentista general. De hecho el título del congreso es «Approaching Orofacial Pain to the General Dentist».
Trataremos diferentes temas de la especialidad como la farmacogenética, el bruxismo, y los últimos avances en el diagnóstico del dolor orofacial, entre otros muchos temas.

La mayoría de ponentes son profesores universitarios extranjeros y puntales de esta especialidad en el mundo. También hemos seleccionado ponentes españoles que son referencia en sus respectivas especialidades. El programa académico que hemos confeccionado es de un alto nivel científico con diferentes talleres para desarrollar temas concretos como la farmacogenética, la medicina oral del sueño, o el uso de la toxina botulínica en el manejo de pacientes con DO. Queremos desarrollar temáticas de un nivel científico avanzado, pero desde un punto de vista práctico a nivel clínico, para acercarlas al odontólogo general. El Dr. Dominik Ettlin de la Universidad de Zurich, por ejemplo, explicará el papel del odontólogo en el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas. También tendremos un fisioterapeuta de primer nivel como el Dr. César Fernández de las Peñas que hablará de dolores de origen cervical que se manifiestan en la zona orofacial y explicará cómo realizar el cribaje del DO de este tipo de pacientes. En resumidas cuentas, pretendemos organizar una reunión de alto nivel científico, pero con un enfoque práctico y útil para el dentista general.

—¿Cuál es la asistencia prevista al evento?
—Esperamos tener alrededor de 300 inscritos a este congreso que es un número muy elevado si tenemos en cuenta que la DCM y el DO es una especialidad minoritaria dentro del mundo de la Odontología.


Trayectoria

El doctor Eduardo Vázquez Delgado es Máster en Dolor Orofacial por la University of Kentucky. Jefe del Departamento de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), se formó en Estados Unidos mediante una residencia de tres años de la mano del Dr. Jeffrey Okeson, referente mundial en este campo. Actualmente, es presidente de la European Academy of Craniomandibular Disorders (EACD), expresidente de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO), y co-director del Instituto Craneomandibular de Barcelona (www.dolororofacial.com).


Más personal

• Nacido en: Barcelona.
• Estado civil: Casado.
• Aficiones: Gastronomía, viajar.
• Deportes: Tenis, fútbol.
• Un libro: La Trilogía de la Fundación (Isaac Asimov).
• Una película: Blade Runner.
• Un lugar: Praslin, Seychelles.
• Músico preferido: Robbie Williams.
• Viajes en cartera: Polinesia.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!