InicioNoticiasLa FCOEM y la Fundación Madrid por el Deporte aúnan sus fuerzas...

La FCOEM y la Fundación Madrid por el Deporte aúnan sus fuerzas para promover hábitos saludables

Determinadas patologías orales afectan al rendimiento deportivo

El consumo frecuente de carbohidratos, bebidas energéticas muy ácidas y la respiración oral durante la práctica deportiva favorecen la aparición de caries, según los expertos.

Con el objetivo de tratar de concienciar sobre la importancia de promover hábitos saludables entre los deportistas, el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM), a través de su Fundación (FCOEM), ha firmado un acuerdo con la Fundación Madrid por el Deporte. La idea es poner en marcha iniciativas conjuntas para el fomento de hábitos saludables, especialmente aquellos que se refieren a la salud oral y general de las personas, así como fomentar los valores del deporte con el fin de construir una sociedad más sana y más feliz.

José Antonio González (i.) y el Dr. Antonio Montero rubricando el acuerdo.

«Desde la Fundación COEM queremos hacer hincapié en la importancia de mantener una higiene bucodental adecuada cuando se practica deporte, bien profesionalmente o como aficionado. Además, si se llevan a cabo revisiones exhaustivas cada seis meses, los deportistas podrán optimizar su rendimiento y prevenir lesiones que puedan afectarles gravemente», destacó el Dr. Antonio Montero, presidente del COEM. Por su parte, José Antonio González de la Rosa, gerente de la Fundación Madrid por el Deporte, resaltó que «el acuerdo hará que nuestros deportistas estén mejor cuidados e informados en todo lo relativo a la salud bucal».

Factores de riesgo

Uno de los principales factores de riesgo en este colectivo de padecer problemas orales es el tipo de alimentos y bebidas que ingieren antes, durante y después de practicar una actividad física. En este sentido, el consumo frecuente tanto de carbohidratos como de bebidas energéticas muy ácidas favorece la aparición de caries. Igualmente, otra de las causas identificadas es la respiración oral durante la práctica deportiva, así como el estrés asociado a la competición, el entrenamiento intenso y la deshidratación. Toda una serie de aspectos que producen una reducción de saliva en la boca, lo que favorece la aparición de caries. Por otro lado, el incremento de la tensión y el estrés también genera otros problemas, entre ellos, el bruxismo, que produce desgaste dentario, la hipersensibilidad dental, las fisuras y las fracturas dentales.


Problemas bucales

Durante los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres, investigadores británicos llevaron a cabo un estudio en el que se recogieron los datos de 278 atletas de 25 deportes diferentes. Los resultados demostraron que el 55% de los deportistas tenían caries dentales, el 45% erosión dental, el 76% gingivitis y el 15% periodontitis. Además, el 18% de los atletas afirmó que estos problemas habían afectado a su rendimiento deportivo.

Needleman I, Ashley P, Petrie A, et al Oral Health and Impact on Performance of Athletes Participating in the London 2012. Olympic Games Br J Sports Olimpic Games. Br J Sports Med 2014;48:644-645.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!