En Sevilla, del 11 al 13 de mayo

El programa científico de la XXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) abordará también otros asuntos de interés como los nuevos protocolos de tratamiento interceptivo en las diferentes maloclusiones, la Odontología mínimamente invasiva y la estética.

—¿Cómo se ha articulado el programa científico de esta 39ª edición de la Reunión SEOP?
—El Comité Organizador ha trabajado intensamente para realizar, durante esta reunión, una puesta al día de los temas que más preocupan en la actualidad al joven odontopediatra, tanto por la diversidad de materiales de nueva aparición en el mercado como por las novedades en las diferentes técnicas.

—En esta ocasión, el tema principal de la Jornada es el «Tratamiento pulpar en el diente temporal y permanente joven». ¿Por qué se ha elegido esta temática?
—El «Tratamiento pulpar en dentición temporal y permanente joven» es uno de los temas que más preocupan al odontopediatra y que precisa frecuentes actualizaciones por la constante aparición de nuevos materiales y protocolos de actuación. Por ello pensamos en una puesta al día, donde expertos profesionales conocedores del tema nos hablen de los últimos avances en el tratamiento pulpar del diente temporal y permanente joven, y de cómo evitar que fracasen.

—¿Existe alguna novedad reseñable de la Reunión Anual respecto a ediciones anteriores?
—Aunque hay un tema principal que es la pulpa, no hemos dejado de atender otros temas de gran interés tanto para el odontopediatra en formación como para los profesionales, como son los nuevos protocolos de tratamiento interceptivo en las diferentes maloclusiones, tratamiento multidisciplinar en pacientes fisurados y temas tan actuales como la Odontología mínimamente invasiva y la estética, con la novedad de la realización de un taller donde podremos aprender la preparación de un diente temporal para la colocación de una corona estética de circonio.

—Teniendo en cuenta la programación del Congreso, desde su punto de vista, ¿cuáles serían los platos fuertes de los tres días del evento?
—A lo largo de los tres días vamos a tener la oportunidad de escuchar a destacados profesionales, expertos en cada tema. Así, durante el primer día el profesor Enrique Solano abrirá el Congreso hablando de los nuevos protocolos de tratamiento interceptivo en clase II, III y mordidas abiertas. Después del almuerzo, el Dr. Ignacio García será el responsable de moderar una mesa redonda que versará sobre «Tratamiento multidisciplinar en pacientes con fisura palatina». Para finalizar el día podremos escuchar al Dr. Alejandro Mira en la conferencia inaugural «El microbioma oral: implicaciones clínicas».

Durante el segundo día participarán dos grandes expertas en los tratamientos pulpares de dentición temporal, Ana Fuks y Lea Assad, que nos ayudarán, con su experiencia, a minimizar los fracasos. Simultáneamente el Dr. Óscar González nos hablará de un tema tan actual como es la Odontología mínimamente invasiva. Ese mismo día, después del almuerzo, continuaremos con el Dr. Eugenio Grano que nos hará una puesta al día sobre los últimos avances en el tratamiento pulpar del diente permanente joven, mientras que el Dr. Carlos Fernández nos hablará de la restauración de estos dientes en los que se ha realizado tratamiento pulpar.

Por último, durante el tercer día, el Dr. Claudio Pisacane empezará la mañana con una interesante conferencia sobre cómo tomar las decisiones a veces tan complejas en el tratamiento de los dientes permanentes jóvenes traumatizados con exposición pulpar y, por la tarde, el Dr. Jordi Pérez Manauta nos hablará de cómo simplificar y mejorar las restauraciones estéticas en el frente anterior.

imultáneamente, los doctores Abel Cahuana y Miguel Hernández impartirán un curso dirigido a los pediatras bajo el título «¿Qué debe saber el pediatra del odontopediatra?».

Más allá de las conferencias también se llevarán a cabo talleres sobre temas novedosos como «Endodoncia Rotatoria», «Cirugía Oral» y «Manejo de Coronas de Circonio en dientes temporales», impartidos por los doctores Eugenio Grano, José Ignacio Salmerón y Silvia Yuste, respectivamente.

—A propósito de una de las conferencias que ha mencionado anteriormente, el papel del pediatra es fundamental en la salud dental de los más pequeños, ¿sería necesaria una comunicación más directa y fluida entre pediatra y dentista?
—Siempre hemos considerado fundamental la comunicación con los pediatras, ya que son ellos los que pueden detectar las primeras patologías asociadas con nuestra área, siendo ellos nuestros primeros referidores. Nuestra Sociedad tiene establecido, desde hace tiempo, un marco de colaboración con actividades científicas con la Asociación Española de Pediatría (AEP). Yo misma he organizado en esta ciudad reuniones conjuntas con temas de interés para ambas, como traumatología dentaria, hábitos o prevención.

—La higiene bucodental es primordial para la salud dental. ¿Cómo se puede promover el cuidado de la higiene oral entre los niños y adolescentes?
—En este sentido, es primordial realizar campañas de prevención que comiencen por las mujeres embarazadas y escolares a través de los Centros de Salud. Tan solo una información precisa y en los tiempos adecuados de desarrollo del niño marcarán hábitos de higiene oral adecuados y concienciarán a la población de su necesidad.

Debemos ser conscientes de que esta debe ser una preocupación de todos los profesionales de la salud, siendo el Estado y, en su caso, las Autonomías las que se encarguen de las campañas de información y divulgación, a través de sus servicios de Salud Pública, haciéndolo llegar a las futuras madres, colegios y personal sanitario.

—¿Qué previsión de asistencia se tiene en esta edición del Congreso?
—Aunque el grado de especialización en Odontopediatría se va incrementando año a año, asemejándose al resto de Europa, son muchos los profesionales de la Odontología que se interesan por la atención dental del niño, manifestándose con un incremento de asistencia a los congresos de nuestra Sociedad. Cada año vemos cómo la asistencia se incrementa y esperamos que este año, tanto por el programa científico como por el marco en el que se celebra, siga manteniendo la tendencia al alza.

—¿Qué destacaría del elenco de ponentes participantes?
—Hemos tratado de reunir a un grupo de expertos nacionales e internacionales en los diferentes temas que se van a tratar en la Reunión, por lo que estamos seguros que se cumplirán las expectativas de los asistentes, ya que cada uno de los conferenciantes son auténticos divulgadores y referentes de su área.

—En el ámbito más social, ¿qué tipo de actividades lúdicas se han preparado?
—Hemos querido que esta reunión sirva para una mayor integración de los profesionales jóvenes en nuestra sociedad haciéndolos partícipes de todas nuestras actividades lúdicas, al estar todas ellas incluidas en la inscripción al Congreso.

El mes de mayo es especial en esta ciudad, por su colorido, alegría y sus noches apacibles que harán disfrutar a los asistentes de un paseo por los Reales Alcázares y de nuestra cena de despedida en la rivera del río Guadalquivir.

Más información: www.odontologiapediatrica.com/

Amplía tus conocimientos y fórmate