InicioTendencias¿Qué universidades lideran los estudios de Odontología?

¿Qué universidades lideran los estudios de Odontología?

Séptima edición del ranking de la consultora británica Quacquerelli Symonds (QS)

La Universidad de Hong Kong, la Universidad de Michigan, la Universidad Médica y Dental de Tokio, el King´s College de London, la Universidad de Harvard, el University College de Londres (UCL), Carolinska Institutet, la Academic Centre for Dentistry de Amsterdam (ACTA), KU Leuven y la Universidad de Gotemburgo son los centros de enseñanza a nivel mundial donde los estudios de Odontología gozan de mayor prestigio. Así se recoge en la séptima edición del ranking que, con carácter anual, elabora la consultora británica Quacquerelli Symonds (QS).

En las cincuenta primeras posiciones relativas a los estudios de Odontología nos encontramos con un centro español, la Universidad Complutense de Madrid, que se sitúa, en concreto, en el 36 del ranking, puesto que repite respecto a la edición del pasado año.

Cómo elegir centro

Estas clasificaciones suelen servir de referencia para los estudiantes que se plantean completar su formación con un programa de postgrado. ¿Y cómo identificar un centro de calidad? Es posible identificar el prestigio del curso de una institución en función de su trayectoria, al número de promociones que ha formado y al desarrollo de sus alumnos. En determinados centros, en especial los universitarios, existen asociaciones de antiguos alumnos que suelen ser una buena fuente informativa de cara a la elección del curso.

Además, la ratio profesor-alumno que ofrezca un centro es un valor muy importante al elegir un programa formativo. La dedicación del docente al aprendizaje será mayor cuantos menos alumnos tenga.

Instalaciones

Antes de tomar la decisión final de elegir un centro o institución, es necesario visitar sus instalaciones para conocer de primera mano los medios que ponen a disposición de sus alumnos. Durante esta visita es esencial prestar atención a las dependencias (aulas, gabinetes, quirófanos, laboratorios y su disponibilidad para el alumnado), al estado de los medios informáticos y de los materiales e instrumentos de trabajo, al número de gabinetes dentales, observando si se corresponden adecuadamente con el número de alumnos por formación; así como a los equipos tecnológicos empleados durante la formación.

Fuente QS.

El profesorado, clave

El prestigio de los profesores es también una buena pista al elegir curso y centro de formación. El equipo docente debe estar formado por profesionales con un excelente nivel académico y profesional, que cuenten con publicaciones científicas en las materias odontológicas que imparten y que participen activamente en congresos como ponetes o dictantes de cursos en colegios, asociaciones profesionales o empresas.


La UCM, en el top 50

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha sido puntuada, en la séptima edición del ranking QS de Universidades por estudios, en 39 de los 46 ámbitos que se analizan (cuatro ámbitos más que en la edición anterior), y todos ellos han quedado situados en el cuarto superior de los estudios mundiales.
Concretamente, los de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense figuran entre los 50 mejores del mundo, manteniendo la posición 36 y siendo la única facultad española dedicada a la Odontología que figura en estos 50 primeros puestos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!