El Dr. Luis Cáceres con la imagen de la campaña.

También pretende poner en valor la labor de los dentistas

Hasta el 8 de abril, el Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas ha puesto en marcha una campaña informativa, a nivel regional, bajo el título «La salud de tu boca no es el negocio de nadie», debido al repentino aumento de anuncios de tratamientos y productos sanitarios, algo que desde la organización se considera perjudicial para la atención al paciente.

Para el presidente, Luis Cáceres, en los últimos tiempos «ha habido una mercantilización de los productos sanitarios que ha hecho que los tratamientos de salud se vendan como cualquier otro bien material. En ese sentido, numerosas clínicas dentales, la mayoría de ellas marquistas, han elaborado prácticas publicitarias inadecuadas, campañas agresivas y presuntamente engañosas, que hacen que los pacientes se fijen solo en el precio de los tratamientos».

A través de campañas informativas, el Consejo Andaluz quiere alertar a la población sobre el peligro de hacer caso a este tipo de ofertas, recopilándolas y analizándolas desde las asesorías jurídicas de los diferentes colegios provinciales como uno de sus principales objetivos.

El Dr. Luis Cáceres con la imagen de la campaña.

Por otro lado, esta iniciativa pretende resaltar el papel fundamenteal de los dentistas en la sociedad, que velan por la salud de sus pacientes.

El Dr. Cáceres señaló, también, que «no todo vale cuando lo que estás anunciando es salud. Estamos viendo una cantidad de anuncios en los que se ofrecen tratamientos dentales gratis o muy baratos y de lo que realmente se trata es de verdades a medias o de publicidades gancho. Esta publicidad, para mí presuntamente engañosa, no solo se da en Odontología, también en otras ramas sanitarias. Por ello exigimos que esté regulada».

En virtud de la campaña se ha creado un espacio web, www.tubocanoesunnegocio.com, donde el usuario puede acceder a toda la información de la misma, consejos de salud bucodental, vídeos explicativos y donde también podrá participar en sorteos.


Publicidad sanitaria

Tras muchas reuniones mantenidas por el Consejo Andaluz de Dentistas con representantes de los partidos políticos con representación en el Parlamento andaluz, transmitiéndoles la problemática de la publicidad sanitaria, el PSOE elevó una proposición no de ley aprobada por unanimidad en la Comisión de Salud del Parlamento andaluz para que se regule la publicidad en el ámbito sanitario y «garantizar que los mensajes sean veraces con el fin de proteger la salud individual y evitar posibles fraudes».

En la misma se instaba al Consejo de Gobierno de la Junta a desarrollar las competencias legales y estatutarias que tiene encomendadas en orden de implantar una adecuada regulación y control de la publicidad de productos, actividades y servicios sanitarios en Andalucía; potenciar dentro de la región la inspección de las actividades de publicidad sanitaria, así como establecer los cauces de colaboración con los colegios profesionales sanitarios de Andalucía.