InicioNoticiasCongreso Oralthbcn

Congreso Oralthbcn

Barcelona, del 11 al 13 de mayo

Con un cambio de posicionamiento y de enfoque, los organizadores del Congreso OralthBcn, que se celebrará en Barcelona, han rediseñado el certamen para ampliar el radio de acción. De esta manera, la nueva edición se ha abierto a todos los profesionales que tienen que ver con la salud oral.

—¿Qué novedades destacaría de esta renovada edición de OralthBcn?
—La principal novedad radica en el cambio de posicionamiento y enfoque, que ha provocado una adaptación de la estructura del Congreso y hasta del nombre del evento (antes era el Forum Dental Mediterráneo – FDM). Hemos rediseñado el certamen, después de analizar en profundidad la realidad sectorial, para valorar si se ajustaba o no a las necesidades reales de los profesionales. Y hemos llegado a la conclusión de que el sector necesitaba de un evento diferente, no solo enfocado al cuidado de la salud bucodental sino que implicara también a profesionales de otros campos sanitarios.

—¿Por qué se ha decidido un cambio en la nomenclatura del evento?
—Precisamente para poder sintetizar en un nombre este cambio de formato y de ámbito. Hemos buscado una nomenclatura que identificase el término oral con el de salud en inglés (health) para componer oralth y vincularlo a la ciudad de Barcelona.

—El nuevo OralthBcn se abre a más profesionales de la salud y a problemáticas que puedan tener su origen en la boca. ¿A cuáles concretamente?, ¿qué propósito persigue esta ampliación?
—Creemos que el tratamiento de las enfermedades que tienen su origen en la cavidad bucal requería abrirse a un mayor radio de acción. Por tanto, hemos abierto OralthBcn a los profesionales que tienen que ver con la salud oral, desde odontólogos hasta oncólogos, pasando por logopedas o nutricionistas. Nos gustaría que OralthBcn pudiera ser una herramienta útil para la formación continua de estos profesionales.

—El programa científico del certamen también ha experimentado cambios. ¿En qué consisten?, ¿a qué se debe este nuevo posicionamiento?
—La conceptualización anterior reunía a los profesionales en áreas diferenciadas e independientes. En este nuevo formato queremos hacer visible la interdependencia que tienen todos los colectivos implicados en la salud oral. Por ello, hemos organizado los contenidos de OralthBcn en tres bloques diferenciados: «Business», en el que se analizarán las herramientas de presente y de futuro que ayuden en la gestión y eficiencia de las clínicas; «Técnica-Aplicación», centrada en la mejora de las habilidades técnicas de los profesionales; y «New Trends», donde se tratarán las patologías que pueden ser abordadas multidisciplinarmente, como el cáncer oral, por ejemplo. En las siguientes convocatorias se irán adaptando algunas de las temáticas a las necesidades reales, para que aporten soluciones en el momento.

—¿Qué ofrece OralthBcn a cada uno de los profesionales a los que se dirige?
—Los profesionales que nos visiten podrán recibir los beneficios en dos ámbitos. En la zona expositiva, podrán interactuar y conocer las novedades de las empresas, así como las prácticas reales en los talleres que se desarrollan. Es una oportunidad que les aportará valor y ayudará a optimizar su tiempo, al poder encontrar, en el mismo lugar, a todas las compañías participantes. En cuanto al Congreso destaca el conocimiento, tendencias, experiencias y soluciones en las temáticas seleccionadas, así como poder intercambiar impresiones, tanto con los ponentes como con el resto de participantes.

Uno de los formatos de sesión que está teniendo más interés es el de las mesas redondas multidisciplinares. Cada uno de los perfiles profesionales aportará su conocimiento, en torno a algunos de los temas de salud oral propuestos.

—¿Cuál es el perfil mayoritario de los visitantes que se acercan al evento?
—Sobre todo odontólogos, protésicos, logopedas e higienistas, que son los perfiles mayoritarios, si bien otros colectivos, como los de nutricionistas y oncólogos, están demostrando interés en asistir a algunas de las ponencias del programa.

—¿Qué nos puede contar acerca del espacio expositivo OralthBcn Arena?
—El OralthBcn Arena es una de las novedades de esta edición en la zona expositiva. Este espacio, destacado y con una puesta en escena propia, ofrecerá a todos los visitantes un área donde encontrar toda la tecnología e innovación alrededor del CAD-CAM y la impresión 3D en el sector dental que ofrecen las compañías participantes. En la misma zona, un speaker corner permitirá que cada empresa pueda realizar su ponencia alrededor de esta tecnología. Los talleres y la zona de pósteres estarán también próximos a esta zona, lo que provocará un tránsito de visitantes y networking.

—En la edición de 2015, el Premio Científico se abrió a la participación de todos los dentistas, ¿hay alguna novedad este año respecto a los reconocimientos que se otorgan?
—Este año se ha abierto y ampliado la convocatoria de pósteres a todos los profesionales de la salud bucodental. No solamente dentistas, sino también protésicos, logopedas e higienistas, tendrán la oportunidad de presentar sus trabajos y comunicaciones. La coordinación y evaluación de los pósteres está siendo liderada por la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) y la UB (Universidad de Barcelona), y por el resto de miembros del comité científico, el cual presido. De esta manera, Colegio de Protésicos Dentales de Cataluña (COPDEC), CLC (Colegio de Logopedas de Cataluña), AHIADEC (Asociación de Higienistas y Auxiliares Dentales de Cataluña), Colegio de Médicos de Barcelona y la Sociedad Catalana de Odontología y Estomatología aportan un evaluador al jurado.

—La participación lograda en el Forum Dental 2015 rondó los 10.000 visitantes. ¿Qué espera de esta nueva edición?
—A pesar de que en este año se concentran bastantes eventos del sector y habiendo realizado este nuevo enfoque, las previsiones hasta el momento son positivas. El programa está casi cerrado y algunas empresas que están confirmando en estos días, lo que nos hace ser optimistas en las cifras. Nos gustaría poder satisfacer y cumplir con las expectativas, de las empresas participantes y de los profesionales, y aportar soluciones reales a los agentes implicados en la salud oral.

—¿Cuáles son los retos actuales a los que han de hacer frente los profesionales de la salud bucodental?
—Básicamente, creo que el modelo de la consulta dental ha cambiado. El entorno es mucho más competitivo y han irrumpido nuevos modelos asistenciales que deben ser claramente diferenciados de la consulta dental que se basa en un trato cercano del paciente. Sin duda, veremos en el futuro un enfoque más global del tratamiento. El paciente está demandando servicios de mayor valor añadido con una asistencia más cercana y personalizada. Los profesionales deben estar preparados para poder satisfacer estas necesidades.

La gestión de la clínica y el impacto de su actividad en la salud, en global, son también algunas de las oportunidades y retos en los que deben seguir desarrollándose durante los próximos años.

—¿Cómo transmitiría a los profesionales del sector la utilidad de acudir a OralthBcn 2017?
—Sinceramente, creo que OralthBcn es una gran oportunidad para todos los profesionales del sector. Nos gustaría que lo hicieran suyo y que se sumen a este nuevo proyecto que Fira de Barcelona ha organizado para poder dar respuesta a sus inquietudes actuales.

Más información: www.oralthbcn.com

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!