InicioCiencia y clínicaCasos clínicosTratamiento quirúrgico combinado de cirugía resectiva y regenerativa en casos de periimplantitis

Tratamiento quirúrgico combinado de cirugía resectiva y regenerativa en casos de periimplantitis

Resumen

Las enfermedades periimplantarias son patologías inflamatorias de origen infeccioso que afectan a los tejidos que rodean el implante. Tienen una alta prevalencia y, actualmente, los tratamientos disponibles han mostrado poca eficacia en la resolución de la periimplantitis. Por eso, se ha propuesto una terapia quirúrgica combinada que contempla la regeneración ósea y la cirugía resectiva con implantoplastia en función de la anatomía del defecto. El objetivo, por tanto, de este caso es explicar el protocolo quirúrgico y los pasos clínicos de esta terapia combinada para el tratamiento de una lesión periimplantaria avanzada.

El caso presentado es el de una paciente que sufre periimplantitis en los implantes en posición de 33 y 34, y que requería un tratamiento quirúrgico combinado debido a las características del defecto. Se realizó implantoplastia en la porción supracrestal del defecto (>1 mm) y en las dehiscencias, y la regeneración de los componentes intraóseos del defecto.

Como discusión, el tratamiento de la periimplantitis requiere un abordaje quirúrgico para tratar de detener la progresión de la pérdida ósea. A la hora de evaluar los factores a tener en cuenta para la selección del tipo de tratamiento cabe destacar la cantidad de pérdida ósea, la anatomía intra-quirúrgica del defecto óseo, el material del injerto y la superficie del implante. La terapia combinada ha mostrado buenos resultados clínicos, radiográficos e histológicos a corto y medio plazo.

Como conclusión, el enfoque quirúrgico combinado puede ofrecer un tratamiento predecible en términos de restauración de la salud periimplantaria.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

Artículo cedido por:

Autores

Docente privado del Departamento de Cirugía Oral de la Universidad de Heinrich Heine, Düsseldorf (Alemania).

Colaboradores

  • Dr. Ignacio Sanz Sánchez - Doctor en Odontología por la UCM. Profesor colaborador del Máster de Periodoncia e implantes de la UCM y del Máster en Odontología Restauradora basada en las Nuevas tendencias de la UCM.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!