InicioNoticiasOdontología Basada en la Evidencia e Investigación se dan la mano en...

Odontología Basada en la Evidencia e Investigación se dan la mano en la clínica odontológica de la Universidad Europea

Cita científica con SEOBE y SEPES

La Sociedad Española de Odontología basada en la Evidencia (SEOBE) celebró en Madrid, junto a SEPES, el I Congreso Iberoamericano de Odontología basada en la Evidencia conjuntamente con la III Aula de Investigación de la Sociedad.

La Sociedad Española de Odontología basada en la Evidencia (SEOBE) celebró en Madrid, junto a SEPES, el I Congreso Iberoamericano de Odontología basada en la Evidencia conjuntamente con la III Aula de Investigación de la Sociedad.

Ponentes y organizadores del evento.

El I Congreso Iberoamericano de Odontología Basada en la Evidencia y III Aula de Investigación SEPES, celebrado en la Clínica Universitaria Odontológica de la Universidad Europea de Madrid (UEM), es una jornada cuyo objetivo es capacitar a los asistentes, a nivel teórico, en la realización de revisiones sistemáticas y en el uso de la Odontología Basada en la Evidencia (OBE), para la toma de decisiones clínicas en el ámbito de la Odontología general y sus especialidades.

El encuentro estuvo dirigido por el presidente del congreso, el Dr. Antonio de la Plaza; su vicepresidenta, la Dra. Mª José Muñoz Leal, y coordinado por la Dra. Beatriz Giménez.

Fomentar la evidencia científica

En declaraciones del Dr. De la Plaza a GACETA DENTAL, este aseguró que «es importante que las decisiones clínicas estén basadas en la mejor evidencia científica disponible. Nos hemos visto involucrados en procedimientos no suficientemente demostrados que han afectado a nuestros pacientes. Desde SEOBE creemos que hay que dar mayor validez a lo que está demostrado a la hora de abordar un tratamiento». En cuanto a su celebración conjunta con SEPES, para la Dra. Beatriz Giménez, «fomentar la investigación y generar evidencia científica son objetivos comunes de SEPES y SEOBE, por ello decidimos unir nuestras fuerzas».

De izda., a dcha., la Dra. MªJosé Muñoz Leal (UEM), el Dr. Antonio de la Plaza (SEOBE) y la Dra. Beatriz Jiménez (SEPES).

Por su parte, la Dra. Muñoz Leal afirmó que «la UEM participa en este congreso porque creemos que la evidencia científica tiene mucho potencial y es muy importante para el resto de disciplinas de la Odontología. Esperamos que en un futuro podamos incluirla como asignatura en nuestro plan de estudios».

En cuanto al contenido del evento, docentes de España, Portugal y Chile fueron los ponentes de este programa. Concretamente formaron parte del mismo la Dra. Conchita Martín (vicedecana de Investigación de la UCM); el Dr. José Luis Rodríguez (doctor en el programa de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid y experto en Medicina basada en la evidencia); el Dr. Julio Villanueva Maffei (director del Departamento de Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial de la Universidad de Chile); el profesor Antonio Pereira da Mata (director del Centro de Estudios de Medicina Dentária Basada na Evidencia en la Universidad de Lisboa) y Duarte Nuno da Silva Marques (Profesor Auxiliar na Faculdade de Medicina Dentária da Universidade de Lisboa).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!