InicioNoticiasLa EAO aprueba tres proyectos para preservar la calidad en la investigación,...

La EAO aprueba tres proyectos para preservar la calidad en la investigación, praxis y formación en Implantología

En una cumbre celebrada en París

Es el primer encuentro de la Asociación Europea de Osteointegración (EAO) desde que el pasado octubre asumiera la presidencia el doctor Alberto Sicilia.

La Junta Directiva de la AEO durante su reunión en París.

La Junta Directiva de la Asociación Europea de Osteointegración, bajo la presidencia del doctor Alberto Sicilia, ha aprobado en una cumbre celebrada en París, tres proyectos que serán «fundamentales para preservar la calidad en la investigación, praxis y formación en la Implantología», apuntó el doctor asturiano.

A esta primera cumbre europea, celebrada tras asumir el pasado octubre el doctor Sicilia la presidencia de esta organización que aglutina a más de 1.700 profesionales, asistieron también los otros diez miembros que componen el equipo directivo: Bjorn Klinge, Turker Ornekol, Ronald Jung, Bjarni Pjetursson, Luca Cordaro, Irena Sailer, Gil Alcoforado, Isabella Rocchietta, Henning Schliephake y José Manuel Navarro.

La calidad como objetivo

En la reunión se analizó el papel que la EAO debe jugar para preservar la calidad en la Implantología. Uno de los tres proyectos aprobados es un sistema on-line de auditoría en tiempo real, denominado Clinical Research Transparency Project (CREST), que según el Dr. Sicilia «nos permitirá avanzar en la investigación y mejorar la cirugía y tratamientos que realizamos en mucho menos tiempo, ya que controlaremos la calidad y autenticidad de ensayos clínicos de estudios prospectivos con pacientes de técnicas quirúrgicas novedosas». Este proyecto era uno de los objetivos que quería cumplir Alberto Sicilia cuando asumió la presidencia de la EAO: «Intentaré mejorar la comunicación de la investigación para cerrar la brecha entre la ciencia y la práctica clínica», aseguró. Y es que, actualmente, los ensayos reglados que permiten que una técnica se consolide y llegue al paciente tardan entre 10 y 15 años años en desarrollarse.

El segundo, denominado European Quality Register of Dental Implants, está enfocado al control de calidad de los tratamientos. Este proyecto, que ya existe en Suecia, pretende establecer unos estándares en los tratamientos de implantes a nivel europeo, que serán de libre aplicación en hospitales, universidades e instituciones públicas y privadas que deseen realizar un control de sus tratamientos adhiriéndose al programa.

El tercero, Accreditation of European Postgraduate Implant Educational Centers, tiene como fin controlar la calidad de la formación de especialistas en los campos de la Implantología dental. Se trata de establecer unos mínimos formativos y un sistema de auditoría científica, que permita que las universidades europeas con programas de postgrado que incluyan formación en Implantología puedan solicitar ser acreditadas por la EAO.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!