InicioNoticiasJornada de blanqueamiento

Jornada de blanqueamiento

En Zaragoza, día 3 de junio

Conocer los últimos avances y técnicas en blanqueamiento dental será uno de los objetivos de la jornada que sobre esta disciplina organiza cada año la Asociación Universitaria Valenciana de Blanqueamiento Dental (AUVBD). Así nos lo asegura en esta entrevista, el Dr. Borja Dehesa, presidente de la decimocuarta edición de este encuentro. La cita será en Zaragoza el próximo 3 de junio.

—¿Cuáles son los objetivos que se han marcado de cara a la celebración de la XIV Jornada de Blanqueamiento Dental?
—En esta jornada vamos a intentar crear las condiciones necesarias para que todos los asistentes conozcan, de primera mano, y a través de los mejores espadas nacionales e internacionales con los que contamos en la actualidad, las últimas técnicas y avances en cuanto al blanqueamiento dental se refiere.
Pretendemos actualizarnos y ponernos al día de cara a una disciplina cada día más en auge.

—¿Qué papel tiene la Universidad de Zaragoza en la XIV Jornada de Blanqueamiento Dental?
—La Universidad de Zaragoza colabora con nosotros de una manera activa a través de su Facultad de Odontología y su Departamento de Odontología Restauradora. Los alumnos van a participar en la confección de pósteres, y el Departamento de Estética en la promoción de dicho congreso.

—¿Qué contenidos se abordarán en el programa científico?
—Se hablará de cómo incorporar el blanqueamiento dental a nuestra práctica diaria e incluirlo como tratamiento en casos multidisciplinares. Se abordarán las diferentes técnicas que hay para aumentar el porcentaje de tratamientos blanqueadores en la consulta. Además, se hará una puesta al día en las nuevas tecnologías, materiales y productos de los que se dispone en la actualidad para hacer que el blanqueamiento dental sea un tratamiento más seguro y eficaz.

—¿Qué profesionales se encargarán de dictar las ponencias?
—Afortunadamente podemos contar con profesionales nacionales como la Dra. Marta Peydro, profesora asociada de la Universitat de València, con una amplia experiencia en blanqueamiento dental. El Dr. Jesús Creagh, con práctica privada en Sevilla y vinculado a la Universidad de Almería como colaborador en diferentes másteres. Y, por último, pero no menos importante, nuestro ponente internacional el Dr. Fábio Sene, que vendrá desde Brasil. Actualmente trabaja como profesor en la Universidad de Lombrina, y tiene una amplia experiencia en Odontología Estética.

—Con esta son ya catorce las ediciones de esta jornada, ¿cómo ha evolucionado el campo del blanqueamiento en todos estos años?
—El blanqueamiento dental se ha mantenido bastante estable a lo largo de los años en cuanto a productos disponibles se refiere. Las pocas variaciones que han aparecido han sido acordes a la nueva legislación europea de regulación de los productos cosméticos y sanitarios. Las casas comerciales han tenido que adaptarse a las nuevas concentraciones permitidas y por ello nosotros a los tratamientos. La prohibición del perborato sódico ha sido un factor importante a tener en cuenta, ya que técnicas ambulatorias muy efectivas y respetuosas con los tejidos orales, ya no se pueden utilizar. Pero la evolución en el blanqueamiento dental viene de la mano de la activación de los productos blanqueadores, ya que concentraciones bajas son capaces de conseguir resultados parecidos a las altas, pero con más seguridad para los dientes, mucosas y encías.

—¿Para qué tipo de profesionales está pensada esta cita científica?
—La jornada va dirigida a odontólogos y estomatólogos. También habrá una amplia participación por parte de los estudiantes de toda España, presentando sus estudios en el concurso de pósteres, tanto de casos clínicos como científicos.

—¿Qué previsiones de participación tienen para el evento?
—No pretende ser un congreso de asistencia masiva, porque tampoco tendría ningún sentido, pero tenemos todo dispuesto en relación a hoteles, salas e infraestructura. Calculamos que acudan a Zaragoza en torno a 150 asistentes.

—¿Habrá representación de casas comerciales?
—Por supuesto, son necesarias para este y cualquier congreso de cara a la financiación, pero tampoco podemos obviar que buena parte de lo interesante de asistir a la jornada es poder conocer las últimas tecnologías y materiales del blanqueamiento y esto sería imposible sin las casas comerciales. Sdi, Normon, Voco, Kin, Ultradent, Micirium, Phillips, Beyond, Dentises, Axis, y FGM asistirán y dispondrán de una superficie de exposición de 400m2.

—¿Qué ofrece Zaragoza al congresista?
—Sin lugar a dudas, podemos afirmar que Zaragoza es una de las mejores ciudades del mundo para vivir, y también podemos afirmar que es una de las ciudades más atractivas de España para pasar un buen fin de semana. Estamos a menos de 2 horas y media de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y de Francia, con lo que su accesibilidad es inmejorable. Contamos con el segundo mayor ratio por persona de España de locales de ocio. Pensar que Zaragoza es únicamente el Pilar, las jotas y el ternasco… es no conocer nuestra ciudad. Más de 780 bares, el casco antiguo, nuestra cultura, la Aljafería, el Pilar, nuestros parques, y sobre todo la gente, hacen que pasar un fin de semana en Zaragoza sea una experiencia única.

—¿Con qué problemas se encuentran los profesionales que practican blanqueamiento?
—Los problemas que surgen con los blanqueamientos dentales es que el 80% de los mismos son realizados sin los conocimientos suficientes para ello. Quizás el único efecto secundario que pueden tener los tratamientos blanqueadores bien realizados es la sensibilidad dental, y actualmente se dispone de productos muy efectivos para combatirla. Aunque en un bajo porcentaje de casos se puede llegar a suspender el tratamiento blanqueador elegido, normalmente esa sensibilidad es totalmente reversible. Pero al mayor problema que se encuentra el clínico cuando realiza un tratamiento blanqueador es la estabilización del color a largo plazo, es decir, ¿cómo mantener los resultados conseguidos? Se dispone de pastas dentífricas blanqueadoras que no están disponibles en farmacias para conseguir estabilizar los resultados conseguidos y se van a presentar en las XIV Jornadas de Blanqueamiento Dental de la AUVBD el 3 de junio del 2017 en la hermosa ciudad de Zaragoza, donde os esperamos a todos.

Más información: http://www.infomed.es/auvbd

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!