Tras un 2015 con un ligero descenso del 2%, el mercado dental español vive nuevamente una fase de crecimiento en cuanto a inversiones y consumo. A través de los datos que arrojan los análisis de la consultora Key-Stone se hace posible comprender la naturaleza de esta tendencia positiva.

El año 2016 presenta un crecimiento medio para el total del mercado de un 9%. El gráfico permite observar las tendencias del sector divididas por macrofamilias: crecen moderadamente los consumos para la clínica (incluyendo la ortodoncia), para el laboratorio (elaboraciones realizadas en Cad-Cam incluidas) y los implantes. Para todas estas familias el negocio está estrechamente relacionado con la demanda de prestaciones odontológicas. Paralelamente, se desarrollan de forma importante las inversiones realizadas en equipos, impulsadas por un clima de confianza positivo entre los operadores.

Con el fin de completar los datos ya mostrados, es necesario tener en cuenta la evolución del mercado español en los últimos años y concretamente lo que sucedió en 2014. Efectivamente, durante aquel año, el sector registró un crecimiento superior al 10%, con una intensa actividad de compra por parte de los dentistas, sobre todo en lo referente a las tecnologías. Este incremento se explica fundamentalmente por el aumento del IVA, que en aquel año, propició el anticipo de muchas compras. Es innegable que este factor, exógeno a las dinámicas internas del sector, podría haber acelerado la decisión de compra. A diferencia de lo ocurrido en 2014, el año 2015 registró una etapa de ralentización «fisiológica», con un decrecimiento de las inversiones en equipos. Considerando esta fase de estancamiento, 2016 se cierra con un crecimiento total bastante considerable, particularmente en el área de laboratorio, segmento impulsado por las nuevas tecnologías Cad-Cam y por sus relativos productos de consumo.

Los datos analizados proceden del estudio Sell-Out Analysis realizado por Key-Stone para la asociación Fenin y del panel de empresas «Flash Analysis», basado en las cifras proporcionadas por numerosas empresas que operan en distintos segmentos del mercado.