InicioNoticiasEl CODECS organiza una jornada para instruir a los profesionales más jóvenes...

El CODECS organiza una jornada para instruir a los profesionales más jóvenes sobre sus derechos y obligaciones

Denunciando la «precariedad» que marca su acceso al mercado laboral

La Comisión de Jóvenes Dentistas del Colegio Oficial de Dentistas de Castellón (CODECS) organizó un encuentro para orientar a las nuevas generaciones ante el panorama laboral al que se enfrentan.

Trabajar bajo la «presión» que implica facturar determinados porcentajes mínimos al mes e «infravalorados» desde el punto de vista salarial y de toma de decisiones. Este es el panorama laboral al que se enfrentan los profesionales noveles tal y como compartieron en una jornada organizada por la Comisión de Jóvenes Dentistas del Colegio Oficial de Dentistas de Castellón (CODECS). En ella también se puso de manifiesto el «dilema ético» que supone ejercer la profesión desde el prisma mercantilista que aplican determinados centros, reclamando más regulación para atajar estas prácticas.

Jorge Cantero -izda.- y Pau Flores, presidente y vicepresidente de la Comisión Jóvenes Dentistas del CODECS.

Las grandes cadenas de clínicas dentales emplean en la actualidad a un buen número de egresados, para quienes abrir su propia consulta es un plan de futuro muy a largo plazo, y es en algunas de ellas donde, según afirman los profesionales, se concentra la precariedad que sufren, hechos que corroboran desde la Comisión de Jóvenes Dentistas del CODECS. «Corren tiempos difíciles y hay que ser consciente de que hay que ejercer la profesión para la que se está capacitado de la mejor manera, tanto de cara al paciente como a nivel jurídico y laboral», aseguró el vicepresidente de los jóvenes dentistas castellonenses, Pau Flores.

La jornada incluyó además tres conferencias para asesorar a los asistentes en aquellas cuestiones con las que se topan en su práctica diaria. Así, el técnico informático del Colegio, Sergio Gozalbo, informó sobre del consentimiento informado y los protocolos a seguir, mientras que, por su parte, el asesor jurídico colegial respondió a las inquietudes lanzadas sobre el grado de responsabilidad de la clínica que recurre a falsos autónomos, el derecho de admisión y las obligaciones que tienen que asumir como profesionales sanitarios. También se abordó la posibilidad de establecer númerus clausus en Odontología y, por último, Roberto Núñez, abogado de AMA, se refirió a las posibles reclamaciones de los pacientes, sus consecuencias y cómo gestionarlas, así como el funcionamiento de la póliza de RCP y sus coberturas.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!