InicioNoticiasZerca y Lejos traslada su proyecto de salud móvil a las escuelas...

Zerca y Lejos traslada su proyecto de salud móvil a las escuelas de Camerún

Premio Solidaridad Gaceta Dental 2016

La ONGD Zerca y Lejos continúa en su empeño de  acercar la salud oral, de manera móvil, a todas aquellas poblaciones alejadas de los gabinetes odontológicos de la región del sur de Camerún. Y lo hace gracias a su trabajo «Mejora del proyecto de salud móvil, implementando un plan de escuelas en Mintom, en los campamentos Baka de la ruta hacia el Congo», una iniciativa que ha sido merecedora del IV Premio Solidaridad que otorga GACETA DENTAL.

Tras la experiencia del plan de escuelas de la región camerunesa de Bengbis desde el año 2008, la ONGD Zerca y Lejos se ha propuesto crear una estructura similar en la zona más alejada de Mintom (Camerún) dentro de su proyecto titulado «Mejora del proyecto de salud móvil, implementando un plan de escuelas de Mintom, en los campamento Baka de la ruta hacia el Congo». Para ello, los técnicos en prevención de patología oral llevarán a cabo, en diversas fases, la puesta en marcha del proyecto basándose en la experiencia previa de Bengbis.

De este modo, y según el coordinador general de Odontología de la ONGD Zerca y Lejos, David González Alarcón, contarán con la ayuda de los técnicos que ya tienen experiencia en realizar «Planes de escuelas» fomentando, además, el trabajo en equipo y la autogestión del personal local.

El origen

La necesidad de universalizar el derecho a la dignidad del pueblo de Baka, en Camerún, ha planteado a Zerca y Lejos la ocasión de servirse de la salud oral como medio para conseguir mejorar el desarrollo de este pueblo de la región sur del país.

Para ello, la mejora prevista en el actual proyecto tratará de implementar un espacio de salud dentro de cada una de las escuelas, ayundándose de la colaboración de las estructuras educativas.

Los orígenes de esta acción solidaria se remontan a la creación de una red de gabinetes preventivos, en funcionamiento desde el año 2009, tras la cual la organización decidió configurar una estructura de salud móvil que permitiera a los técnicos realizar un trabajo básico en las propias poblaciones. Después de un proceso participativo con la comunidad, se decide trasladar el gabinete preventivo a los propios poblados de manera itinerante debido a las dificultades de transporte existentes.

Esta estrategia móvil se basa en los principios de la Odontología preventiva y comunitaria de educación para la salud con medidas preventivas no invasivas y un manejo de la salud medioambiental de manera global. La puesta en marcha del proyecto se lleva a cabo a través de los técnicos de patología oral, capacitados para realizar tratamientos preventivos y todo lo referido al mantenimiento y gestión del centro. Además, se encargan de la promoción de la salud oral en las escuelas, asociaciones y distintas agrupaciones sociales.

En la imagen, Martha, técnico en prevención oral de la región del Extremo Norte, realizando actividades de educación para la salud en el colegio de Tourou (Camerún).

La estrategia móvil se desplaza cada tres meses a los campamentos para realizar revisiones y tratamientos preventivos in situ. Asimismo, y según González Alarcón, con este proyecto, todavía en ejecución, se pretende ir involucrando y haciendo partícipes en el equipo a diferentes integrantes de la sociedad Baka. Una serie de líderes locales, elegidos por la propia comunidad, que con la ayuda del técnico, se irán haciendo responsables a su vez de la salud de su propio entorno.

Además, gracias a la colaboración de la Universidad de Yaounde y a su Asociación de estudiantes de Odontología (CADSA), se realiza asistencia odontológica (extracciones, obturaciones, endodoncias, entre otras), reforzada por personal español.

En esta estrategia de salud oral móvil están implícitas otro tipo de actividades de prevención social, sanitaria y ambiental. Además de la participación comunitaria y la creación de grupos de trabajo dentro de la población para tratar de conseguir que sea ella misma la garante universal de la salud de sus futuras generaciones.

Los beneficiarios del proyecto de Zerca y Lejos ascienden a alrededor de 7.600 niños en edad escolar, según una estimación realizada sobre el censo del año 2005, mientras que un total de 36.000 personas («Anuario Estadístico de Camerún 2006», Instituto Nacional de Estadística) se han beneficiado de la creación de la unidad móvil de detención para la región de Mintom (Departamento Dja et Lobo).

La experiencia en los planes de escuelas es muy positiva. La implicación del profesorado es alta y se reduce el absentismo escolar de los Bakas, ante la mejora de las condiciones.

Actividades del proyecto

Dentro del proyecto de Odontología, Zerca y Lejos tiene como principales actividades la formación de varios técnicos en prevención de patología oral; la instalación y equipamiento de siete centros de prevención oral, capacitados para ser utilizados como centros odontológicos completos durante las campañas de salud; la integración del programa en las actividades de la CADSA (Asociación Camerunesa de Estudiantes de Odontología) y la puesta en marcha de un programa de prevención en las escuelas («Escuelas saludables») integrado con los proyectos de salud y educación de Zerca y Lejos.

Otras acciones son la preparación para la segunda fase del proyecto, que consistirá en ampliar los centros con un laboratorio dental, cuyos alumnos de prótesis ya han comenzado a ser formados en prótesis removible desde el año 2011 y, por último, la preparación de la estrategia móvil de salud para adaptar el trabajo mediante maquinaria móvil, contando con la ayuda de un vehículo apropiado.

El propósito es que la mayoría de tratamientos puedan ser realizados directamente en las poblaciones alejadas o escuelas, fomentando la atención de las personas que viven más alejadas de los centros odontológicos y cuyo desplazamiento a ellos no siempre es factible.

Largo recorrido

Los niños Baka tienen difícil acceso a la educación, en parte por la discriminación y en parte porque son la mano de obra para su familia.

El trabajo de la organización y el futuro del programa de salud bucodental se basan en los mayores niveles de evidencia científica en materia de cooperación internacional. Su línea de trabajo se centra en los enfoques promovidos por la OMS para países en vías de desarrollo, implementando el enfoque de focalización escolar (FreshFocus) que potencia el promover las escuelas como herramienta de cambio desde una actuación integral.

El compromiso de Zerca y Lejos como organización con este proyecto es firme. Cuenta con personal español viviendo en el terreno, conoce bien las necesidades de la población debido a su larga historia como organización en contacto permanente con ella.

Todo ello, les lleva a asegurar la continuidad del proyecto, comprometiéndose a tutelar la ejecución del programa y a estudiar las líneas de futuro, para poder así coordinar el trabajo y asegurar el trasvase de conocimientos e implicación mediante la acción y actividad de la sociedad civil camerunesa organizada.

Más información: www.zercaylejos.org

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!