InicioNoticiasNace «Cuida´t les Genives», la primera revista divulgativa en catalán que informa...

Nace «Cuida´t les Genives», la primera revista divulgativa en catalán que informa sobre la salud periodontal

Con la colaboración del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Catalunya

La revista, promovida por la Sociedad Española de Periodoncia y su Fundación (SEPA), pretende acercar a la población general consejos de salud bucodental básicos y orientaciones profesionales sobre el cuidado de las encías.

Los últimos estudios demuestran que el problema de tener unas encías enfermas no se limita a la boca. Se estima que más de un millón de catalanes adultos presentan enfermedad periodontal y 276.000 la sufren de forma severa, según se desprende de la Encuesta de Salud Oral (1993-2015). De ahí, la necesidad de seguir formando e informando a la población sobre las ventajas que se derivan de tener una buena salud periodontal, con las consecuencias positivas que esto tiene tanto a nivel de la salud bucodental como de la salud general.

De izda. a dcha., los doctores Adrián Guerrero, Nuria Vallcorba, Elías Casals y José Nart.

En este contexto es donde se inscribe una iniciativa en la que colabora el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Catalunya (COEC). Con el objetivo de acercar a la población general y a los distintos profesionales que componen el equipo odontológico, ha adaptado al catalán una revista que cuenta ya con una sólida trayectoria en castellano: «Cuida tus Encías». Ahora esta publicación divulgativa, promovida por la Sociedad Española de Periodoncia y su Fundación (SEPA), tendrá su versión en catalán: «Cuida´t les Genives». El COEC traducirá y distribuirá cada nuevo número, dado el interés profesional y social de los temas abordados.

«Esto permitirá extender esta revista a los más de 5.800 colegiados del COEC, facilitando la difusión de sus contenidos también entre los clientes y pacientes que acuden a sus consultas dentales y que utilizan el catalán como idioma habitual», destacó Elías Casals, secretario del COEC.

Además, la revista tiene un carácter pionero a nivel europeo, «siendo un ejemplo que en pocos años van a seguir otros países de nuestro entorno», vaticinó el Dr. Adrián Guerrero, presidente de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), que también quiso llamar la atención sobre la «necesidad de informar a los pacientes en un lenguaje cercano, sencillo y, sobre todo, con el rigor y la profesionalidad que requiere un problema de salud tan frecuente e importante».

Lectura en la consulta

La publicación se ha ido afianzando en las consultas dentales de España. «Cuida tus Encías» se distribuye entre la profesionales de la Odontología de todo el país y se pensó y diseñó con el fin principal de ser un fuente de información para el paciente que acude a la consulta dental y que llega con dudas concretas sobre su salud oral.

El Dr. José Nart, secretario de SEPA, en su intervención durante la presentación de «Cuida´t les Genives».

Según explicó la Dra. Nuria Vallcorba, ex presidenta de SEPA e impulsora de esta iniciativa, «en estos años de evolución la revista se ha ido consolidando y ha adquirido trascendencia y relevancia, tanto entre el colectivo de profesionales de la Odontología como entre la población».

En la misma línea, el Dr. José Nart, secretario de SEPA, manifestó su satisfacción por disponer en catalán de una publicación de esta raigambre y que enlaza con un interés incipiente por divulgar sobre salud periodontal y su vinculación con la salud general. También se refirió a la reciente creación de la «Casa de las Encías» de Madrid que «pretende ser un espacio abierto a la población para acercar consejos de salud bucodental y facilitar la promoción de hábitos del cuidado de la boca adecuados», avanzando incluso que «no descartamos la posibilidad de contar muy pronto también en Cataluña con una «Casa de les Genives», que ayude a acercar este problema de salud a la población general».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!