InicioNoticiasMás de 800 dentistas participaron en los cursos organizados por el Colegio...

Más de 800 dentistas participaron en los cursos organizados por el Colegio de Dentistas de la Región de Murcia en 2016

«La formación es la base de todo», destaca el Dr. Óscar Castro

Destacan el curso multidisciplinario preparatorio para el PADI (Programa de Atención Dental Infantil) y otros dos programas modulares con talleres prácticos.

«Compartir conocimiento nos hace crecer», asegura el Dr. Óscar Castro.

Odontopediatría, Cirugía e implantes, Endodoncia, Restauradora, Periodoncia y Estética han sido algunos de los temas tratados en los once cursos que ha organizado este año el Colegio Oficial de Dentistas de la Región de Murcia y que han contado con la presencia de más de 800 colegiados.

Para el Dr. Óscar Castro, presidente del colegio murciano, estas formaciones conforman una red de trabajo conjunto que «debe ser el alma de la actividad del colegio, ya que la formación continua de los profesionales de la Odontología es la base para nuestra profesión, no solo para los dentistas, para todos los profesionales sanitarios».

Oferta variada

Dentro de la actividad formativa de 2016, se desarrollaron dos cursos de formación modulares con talleres prácticos, en Endodoncia y Cirugía, con 38 asistentes. «Algo que queremos reforzar en 2017, ya que una de las demandas más recibidas por los nuevos colegiados es poder realizar prácticas y así lo haremos», asegura Castro.

Otra de las actividades programadas fue el curso multidisciplinario preparatorio para el PADI (Programa de Atención Dental Infantil), en funcionamiento junto con el Servicio Murciano de Salud desde 2004, en el que los profesionales del colegio aprenden el manejo del Programa «Bucosan», Medición y Prevención, Endodoncia y Traumatología.

Según el Dr. Castro, la enseñanza en el PADI es básica dentro de la actividad formativa de este organismo y lo seguirá siendo, porque «representa una filosofía de trabajo en asistencia sanitaria, ya que es una acción de prevención esencial para evitar daños posteriores en la boca. Una correcta atención infantil nos ofrece garantías superiores al 80 por ciento de bocas sanas para el futuro».

Asistentes a dos de las actividades formativas organizadas por el Colegio de Dentistas de Murcia.

Haciendo balance anual, Castro ha asegurado que la formación es la base de todo, ya que «la Odontología ahora se enfrenta a la proliferación de ofertas y mano de obra barata, además, todas las semanas conocemos casos de intrusismo, personas que no tienen la formación adecuada, que no son profesionales, dentistas que hacen destrozos en las bocas de los pacientes». Por ello, señala el presidente del colegio murciano, «cada vez es más importante tener asegurada una formación continua, que esté perfectamente evaluada y que aporte al profesional la garantía para su trabajo».

El presidente del Colegio ha explicado que «compartir conocimiento es lo que nos hace crecer, y nuestros colegiados son quienes organizan e imparten los cursos. Cada año tenemos más y mejores profesores y los nuevos colegiados encuentran en la institución el lugar perfecto para desarrollar el aprendizaje necesario para que en sus clínicas la actividad que realizan sea de la mayor calidad».

Mucho más que formación

Además de la actividad formativa, la organización colegial murciana celebró en 2016 cinco reuniones de Junta de Gobierno y su Asamblea General. Además, desde el Colegio Oficial de Dentistas de la Región de Murcia se ha seguido asistiendo al colegiado gracias a la atención de reclamaciones, la facilitación de peritaciones judiciales y la respuesta a miles de consultas telefónicas.

Asistentes a dos de las actividades formativas organizadas por el Colegio de Dentistas de Murcia.

En lo que a las relaciones institucionales se refiere, en 2016 se recibió la visita de la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, a la sede del Colegio de Dentistas murciano, quien el próximo mes de febrero será nombrada en Santa Apolonia colegiada de honor por su apoyo a la profesión y su insistencia en la importancia de la prevención en todos los ámbitos.

También se ha mantenido una coordinación constante con altos cargos de la Consejería de Sanidad y se ha recibido un premio especial, el de la Asociación Murciana para la Ayuda a Mujeres con Cáncer de Mama (AMIGA). Además, el colegio participó en la inauguración del Congreso Nacional de la SESPO en Murcia.

El año 2016 ha servido como ejemplo, ya que « hemos sido capaces de hacer más formación y más actividades que el año pasado, algo que es gracias a nuestros colegiados, que año tras año logran que este Colegio crezca», finalizó el Dr. Óscar Castro.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!