InicioNoticiasLa FDI elabora un informe para delimitar las competencias de los protésicos...

La FDI elabora un informe para delimitar las competencias de los protésicos europeos y asiáticos

Tras la reunión del grupo «Equipo Dental» de su organización regional europea

El Dr. Miguel Ángel López-Andrade, delegado y vocal del Comité Ejecutivo del Consejo General de Dentistas, representó a España en una reunión celebrada en Tel Aviv (Israel).

El grupo de trabajo «Equipo Dental» de la Organización Regional Europea (ERO) de la Federación Dental Internacional (FDI), en una reunión celebrada recientemente en la ciudad israelí de Tel Aviv, elaboró un informe destinado a delimitar las competencias de los protésicos dentales en Asia y Europa.

En el documento se recogen como recomendaciones la oposición a cualquier diagnóstico, planificación o tratamiento de pacientes por parte de protésicos dentales; la oposición a cualquier formación universitaria de grado o postgrado o programa de formación que reivindique otorgar al protésico dental un título y/o el estatus de proveedor de asistencia sanitaria cualificado e independiente y alerta a las autoridades de todos los países de las dañinas consecuencias potenciales para la salud de la población si se otorga a los protésicos dentales el derecho a tratar pacientes de manera independiente.

El encuentro de Israel de la ERO, organismo que representa a más de 250.000 dentistas de los 37 países miembros y que acoge a 53 países, incluyendo Oriente Medio y parte de Asia, contó con la asistencia de representantes de Italia, Alemania, Grecia, Bulgaria, Austria, Holanda, Israel y España. Nuestro país estuvo representado por el delegado y vocal del Comité Ejecutivo del Consejo General, el Dr. Miguel Ántel López-Andrade Jurado.

Participantes en la reunión del grupo de trabajo «Equipo Dental» de la Organización Regional Europea (ERO). El Dr. Miguel Ángel López-Andrade –tercero por la izda.– fue el representante español.

El protésico, un profesional imprescindible

Si bien hay países, como sucede en el Reino Unido, que por su idiosincrasia y tipo de asistencia social, dan una formación de hasta cuatro años y conceden competencias asistenciales a sus denominados «Dental Technician», desde la Organización Europea (ERO) y, por tanto la Federación Dental Internacional (FDI), se quieren dejar claros estos aspectos sobre los protésicos, a los cuales se considera un elemento imprescindible en el equipo de trabajo para conseguir la mejor atención oral posible para la población, pero siempre y cuando acepte y sigan las instrucciones, indicaciones y especificaciones de materiales proporcionadas por el dentista.

Las conclusiones obtenidas en el informe ratifican las anteriormente tomadas en Monza (Italia) y Poznan (Polonia) a lo largo de este año. Los resultados de las mismas serán elevados a la próxima Asamblea General de la ERO, que se celebrará en Ginebra, y de ser ratificadas se expondrán a las autoridades gubernamentales de todos los países miembros.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!