InicioNoticiasEl dolor y la patología oral, eje central del segundo encuentro entre...

El dolor y la patología oral, eje central del segundo encuentro entre SEGER y SEGG

Asistieron 220 profesionales

La Sociedad Española de Geriatría y Gerodontología (SEGG) y la Sociedad Española de Gerodontología (SEGER) celebraron en el Hospital Clínico Universitario de Madrid su segundo encuentro científico, centrado en el campo del dolor y la patología oral. Más de 200 profesionales, procedentes de todos los puntos de la geografía española, asistieron a la cita.

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y la Sociedad Española de Gerodontología (SEGER) celebraron la segunda edición de su encuentro conjunto en el Auditorio del Hospital Clínico de Madrid, dentro del marco del convenio de colaboración suscrito hace un tiempo por ambas organizaciones.

Un curso sobre «Dolor y Patología Oral» fue el eje central del encuentro que consiguió congregar a alrededor de 220 profesionales procedentes de toda la geografía española. La actividad formativa se articuló en dos mesas redondas y una conferencia-taller, donde se analizó la importancia del diagnóstico correcto del dolor orofacial y su abordaje terapeútico, muy especialmente en los pacientes mayores.

Conferencia y mesas redondas

En la primera mesa redonda, moderada por el Dr. Carlos Verdejo, jefe de sección del Servicio de Geriatría, en representación del Dr. José Antonio López Trigo, presidente de la SEGG, se analizó la «Fisiopatología y características del dolor». En la misma, el Dr. Pedro Gil Gregorio, jefe de servicio de Geriatría del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, habló sobre la «Clasificación y tipo de dolor» y el Dr. Javier Gómez Pavón, jefe de servicio de Geriatría del Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela de Madrid, puso de relieve en su conferencia el «Abordaje integral del dolor y las Opciones terapéuticas».

Presentación del encuentro científico que reunió en Madrid a más de 200 profesionales.

Una vez finalizada la mesa redonda, tuvo lugar la conferencia sobre «Dolor dental/dolor no dental. Claves diagnósticas», de la mano del Dr. Benjamín Martín Biedma, profesor titular de Patología y Terapéutica Dental de la Universidad de Santiago de Compostela.

El presidente de la SEGER, el Dr. José López López, fue el encargado de moderar la segunda mesa redonda, comenzando con la una exposición sobre el «Síndrome de Boca Ardiente (SBA)». Esta contó con la participación de dos conferenciantes procecentes de la Universidad de Barcelona, el Dr. Eduardo Chimenos Küstner, profesor titular de Medicina Bucal de la Facultad de Odontología, que se centró en el complejo diagnóstico de este proceso, y la Dra. Eugenia Rodríguez de Rivera Campillo, profesora asociada de Medicina Bucal de la Facultad de Odontología, quien realizó un excelente repaso a los enfoques terapéuticos del SBA. A continuación, tuvo lugar una conferencia sobre el «Dolor de la articulación temporomandibular», de la mano de la Dra. Carmen Benito Vicente, presidenta de la SEDCYDO (Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial) y profesora Titular de la Universidad Europea de Madrid. Cerró la sesión matinal la conferencia «Manejo y uso de opiáceos.

Indicaciones y precauciones», de la Dra. Aurora Viloria Jiménez, geriatra del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid.

En la sesión vespertina, la Dra. Marisol Ucha, directora general de la Fundación COEM (FCOEM), presentó al último conferenciante del encuentro, el Dr. José Manuel Torres Hortelano, quien hizo una actualización sobre el «Tratamiento de la osteoartrosis de la Articulación Temporomandibular», con presentación de diferentes casos clínicos.

Alta participación

Además, durante el encuentro se presentaron 45 comunicaciones en formato póster con trabajos de investigación, casos y revisiones de la bibliografía sobre el tema del dolor y la patología oral.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!