El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) donará al proyecto de la Fundación Aladina, promotora de la campaña, una parte del importe de las inscripciones que se hayan registrado durante el mes de diciembre a su congreso bienal, que tendrá lugar en Madrid el 10 y 11 del mes de febrero.

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) ha querido, así, reforzar su compromiso con el cuidado del paciente oncológico infantil, a través de su colaboración en la iniciativa «Un achuchón por la UCI infantil del Hospital Niño Jesús», promovida por la Fundación Aladina.

Concretamente, el COEM donará al proyecto de la Fundación una parte del importe de las inscripciones que se hayan registrado durante el mes de diciembre a su congreso bienal, que se celebrará durante los días 10 y 11 de febrero en Madrid.

El proyecto emprendido por Aladina consiste en la reforma integral de la UCI infantil del Hospital Niño Jesús de Madrid, cuya obra se inició el 14 de diciembre y que supone una inversión de 1.500.000 euros. Por ello, la campaña solidaria «Un achuchón por la UCI infantil del Hospital Niño Jesús», en la que participa el COEM junto a otras empresas, particulares y personajes conocidos, pretende ayudar a la Fundación a recaudar el 100% de los fondos.

El compromiso del COEM con el paciente oncológico ha sido una constante desde su fundación. Así, ha emprendido varias campañas de sensibilización y formación con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes, dándoles pautas de tratamiento para las lesiones que puedan sufrir a nivel oral.

Compromiso con el paciente oncológico

El cuidado e higiene bucodental en pacientes oncológicos debe ser fundamental para prevenir y minimizar los efectos que producen la quimioterapia y radioterapia. Por esta razón, desde el COEM recuerdan que es clave una evaluación de la cavidad oral de forma previa a la administración de los tratamientos, sobre todo en pacientes con cáncer de cabeza y cuello. Estos pacientes son especialmente vulnerables a sufrir complicaciones como la sequedad oral, que aumenta la susceptibilidad de caries y dificulta la higiene, entre otros problemas de mayor gravedad como la mucositis, úlceras, aftas, etcétera.

Los pacientes deben proteger la mucosa de irritaciones y agresiones (comidas muy calientes, picantes, etc.), así como mantener la boca hidratada. Asimismo, el cepillado dental debe ser cuidadoso y, si se tiene inflamaciones, utilizar clorhexidina sin alcohol y un enjuague de agua con manzanilla. En el caso de la aparición de úlceras o erosiones, el paciente deberá consultar con su dentista, recomienda el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región.

Tanto la Fundación Aladina como la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) participarán de manera especial en el Congreso Bienal COEM con el fin de promover la importancia del cuidado bucodental en los pacientes con esta patología.