InicioNoticiasEl Consejo de Dentistas recuerda que una buena salud bucodental ayuda a...

El Consejo de Dentistas recuerda que una buena salud bucodental ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares

Según recientes estudios promovidos por la Federación Dental Internacional y el Consejo General de Dentistas existe una clara relación bidireccional entre la salud bucodental y las enfermedades cardiovasculares. De hecho, los pacientes con enfermedades en las encías aumentan su riesgo de padecer dolencias cardiovasculares entre un 25 y un 50%.

La Cardiología y la Odontología pueden parecer muy distantes y, sin embargo, existen múltiples puntos de contacto. Recientes estudios atribuyen esta estrecha vinculación entre corazón y boca a la gran cantidad de bacterias que se sitúan bajo la encía y que pueden pasar a la sangre y afectar a otras zonas del organismo, además de aumentar el nivel de inflamación de todo el cuerpo.

Para Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas: «ya conocemos que la salud bucodental y la cardiovascular están relacionadas. Ahora es necesario abordar de forma conjunta ambas enfermedades y fomentar actuaciones dedicadas a su prevención y tratamiento, porque de esta forma mejoramos la salud general y la salud bucodental».

Las enfermedades periodontales, como la gingivitis, resultan reversibles en la mayoría de pacientes, sin embargo, en España, 8 millones de adultos la padecen, de los cuales 2 millones acusan ya la enfermedad de manera severa. Concienciar sobre la importancia de un estilo de vida saludable, minimizando los riesgos como el alcohol o el tabaco, son claves para su abordaje.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!