InicioNoticiasLos jóvenes dentistas, preocupados por la situación de la Odontología en España

Los jóvenes dentistas, preocupados por la situación de la Odontología en España

El encuentro anual de la Comisión de Jóvenes Dentistas, celebrado recientemente en la sede del Consejo General de Dentistas de España, sirvió para poner encima de la mesa los principales problemas a los que se enfrentan los profesionales más jóvenes en nuestro país.

Así la precariedad laboral y los contratos basura, como consecuencia de la pletóra profesional que atraviesa el sector, figuran entre las preocupaciones más destacadas. Además, se trataron otros temas como las cuotas de colegiación, la proliferación de universidades en comunidades autónomas como Valencia –con una de las mayores tasas de jóvenes dentistas a nivel nacional– o la publicidad sanitaria.

La reunión concluyó planteando la siguiente cuestión: ¿Cómo es hoy la Odontología y cómo queremos que sea en el futuro?, aspecto que Paloma Alférez, presidenta de la Comisión de Jóvenes Dentistas del Consejo General, considera que debería definirse trabajando juntos en beneficio de la profesión.

En la actualidad, el número total de dentistas asciende a más de 35.000. En el periodo 1994-2010, el crecimiento ha sido del 104% y se estima que en el periodo 2011-2020 el crecimiento sea del 49%, alcanzándose la cifra de más de 40.000 dentistas en el año 2020. En España hay un dentista por cada 1.300 habitantes, datos muy por encima del ratio de la OMS, que se sitúa en 1 dentista por cada 3.500 habitantes.

Desde GACETA DENTAL, y con el principal objetivo de dar una visión de las mejores opciones formativas para todos los perfiles del sector –odontólogos, protésicos e higienistas–, ya hemos puesto en marcha la elaboración de la tercera edición de la Guía de Formación Dental (GDF), referencia de calidad para que estudiantes y profesionales puedan reciclar conocimientos, aprender técnicas y herramientas nuevas y a diferenciarse, por ejemplo, con la realización de un máster o curso de postgrado.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!