Han particidado 36 profesionales, entre profesores y alumnos

Durante el mes de julio 36 profesionales atendieron los problemas bucodentales de los niños saharauis y bielorrusos.
Durante el mes de julio 36 profesionales atendieron los problemas bucodentales de los niños saharauis y bielorrusos.

Los profesionales de la Fundación Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos han tratado a los niños saharauis y bielorrusos del programa «Vacaciones en Paz» de Fuenlabrada. Para llevar a cabo este proyecto, se han utilizado durante el mes de julio 15 boxes de sus instalaciones y se ha contado con la participación de 36 expertos, entre profesores y alumnos, que han solucionado los problemas bucodentales de los niños, siempre de manera gratuita.

La iniciativa se ha llevado a cabo mediante un convenio de colaboración promovido por Fernando Suárez Bilbao, rector de la Universidad Rey Juan Carlos y Manuel Robles Delgado, alcalde del Ayuntamiento de Fuenlabrada, con el que se pretende apoyar y participar en el programa que organizan la Parroquia Nuestra Señora de Belén y la Asociación Río de Oro.

La decana Carmen Gallardo (izda.) y el Dr. Luis Vázquez (dcha.), con un dentista voluntario y un paciente.
La decana Carmen Gallardo (izda.) y el Dr. Luis Vázquez (dcha.), con un dentista voluntario y un paciente.

Primeras visitas

Para algunos de los menores es la primera vez que acuden a una consulta odontológica. Por ello, los profesionales de la Clínica Universitaria después de haber realizado las revisiones han confirmado que muchos de ellos presentan problemas bucodentales severos, por este motivo, y siempre para realizar un tratamiento satisfactorio, en algunos casos el trabajo con los menores se ha dividido en varias sesiones.

283_ActualidadCristina María Cid, delegada de 5º curso del Grado de Odontología y una de las promotoras de la Residencia de Verano de la Fundación Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, ha destacado que tras la exploración y tratamiento de los pacientes saharauis y bielorrusos, se hallaron diferencias significativas en cuanto al estado de salud bucal de unos y otros. Los pacientes saharauis presentaban una media aproximada entre tres y cuatro caries, siendo todas ellas restaurables. Asimismo, observamos en muchos de ellos fluorosis dental, especialmente severa en los incisivos superiores, pero también presente en el sector anteroinferior y primeros molares. Los pacientes bielorrusos, sin embargo, acudieron en muchos casos con caries de gran envergadura, requiriendo la realización de obturaciones complejas, y tratamientos pulpares, y piezas cuyo pronóstico era tan nefasto, que su único posible tratamiento era la exodoncia.

283_ActualidadCarmen Gallardo, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, y el director de la Clínica Universitaria, Luis Vázquez Vázquez, han acompañado a los niños durante sus revisiones y han mostrado su agrado por cómo se ha llevado a cabo el programa.