InicioNoticiasLa clínica universitaria de la URJC atiende a niños saharauis y bielorrusos...

La clínica universitaria de la URJC atiende a niños saharauis y bielorrusos del programa «Vacaciones en Paz»

Han particidado 36 profesionales, entre profesores y alumnos

Durante el mes de julio 36 profesionales atendieron los problemas bucodentales de los niños saharauis y bielorrusos.
Durante el mes de julio 36 profesionales atendieron los problemas bucodentales de los niños saharauis y bielorrusos.

Los profesionales de la Fundación Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos han tratado a los niños saharauis y bielorrusos del programa «Vacaciones en Paz» de Fuenlabrada. Para llevar a cabo este proyecto, se han utilizado durante el mes de julio 15 boxes de sus instalaciones y se ha contado con la participación de 36 expertos, entre profesores y alumnos, que han solucionado los problemas bucodentales de los niños, siempre de manera gratuita.

La iniciativa se ha llevado a cabo mediante un convenio de colaboración promovido por Fernando Suárez Bilbao, rector de la Universidad Rey Juan Carlos y Manuel Robles Delgado, alcalde del Ayuntamiento de Fuenlabrada, con el que se pretende apoyar y participar en el programa que organizan la Parroquia Nuestra Señora de Belén y la Asociación Río de Oro.

La decana Carmen Gallardo (izda.) y el Dr. Luis Vázquez (dcha.), con un dentista voluntario y un paciente.
La decana Carmen Gallardo (izda.) y el Dr. Luis Vázquez (dcha.), con un dentista voluntario y un paciente.

Primeras visitas

Para algunos de los menores es la primera vez que acuden a una consulta odontológica. Por ello, los profesionales de la Clínica Universitaria después de haber realizado las revisiones han confirmado que muchos de ellos presentan problemas bucodentales severos, por este motivo, y siempre para realizar un tratamiento satisfactorio, en algunos casos el trabajo con los menores se ha dividido en varias sesiones.

283_ActualidadCristina María Cid, delegada de 5º curso del Grado de Odontología y una de las promotoras de la Residencia de Verano de la Fundación Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, ha destacado que tras la exploración y tratamiento de los pacientes saharauis y bielorrusos, se hallaron diferencias significativas en cuanto al estado de salud bucal de unos y otros. Los pacientes saharauis presentaban una media aproximada entre tres y cuatro caries, siendo todas ellas restaurables. Asimismo, observamos en muchos de ellos fluorosis dental, especialmente severa en los incisivos superiores, pero también presente en el sector anteroinferior y primeros molares. Los pacientes bielorrusos, sin embargo, acudieron en muchos casos con caries de gran envergadura, requiriendo la realización de obturaciones complejas, y tratamientos pulpares, y piezas cuyo pronóstico era tan nefasto, que su único posible tratamiento era la exodoncia.

283_ActualidadCarmen Gallardo, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, y el director de la Clínica Universitaria, Luis Vázquez Vázquez, han acompañado a los niños durante sus revisiones y han mostrado su agrado por cómo se ha llevado a cabo el programa.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!