InicioNoticiasXXVIII Congreso Nacional y XXI Internacional SEI

XXVIII Congreso Nacional y XXI Internacional SEI

En Madrid, 21 y 22 de octubre de 2016

El Teatro Goya de Madrid acogerá los días 21 y 22 de octubre de 2016 el XXVIII Congreso Nacional y XXI Internacional de la Sociedad Española de Implantes (SEI). Su presidente, el Dr. Juan Carlos Vara de la Fuente, junto con los doctores Alfonso González de Vega y Pomar y Rafael Gómez Font, miembros del comité organizador, nos detallan en esta entrevista el programa de esta cita científica que supondrá un antes y un después en la organización implantológica más antigua de Europa.

El Dr. Juan Carlos Vara destaca el importante apoyo que están recibiendo de la industria odontológica.
El Dr. Juan Carlos Vara destaca el importante apoyo que están recibiendo de la industria odontológica.

—¿Qué objetivos se han marcado de cara a la celebración del XXVIII Congreso Nacional y XXI Congreso Internacional de la SEI?
—Para nosotros el objetivo principal es que nuestra sociedad sea el medio de difusión y formación de la Implantología en España. Es una meta a largo plazo cuyo punto de partida arranca en este congreso.

Deseamos que todos los profesionales que, de una u otra manera, están en torno al implante, tengan el referente científico y formativo en nuestra sociedad, que es la sociedad española odontológica más antigua del territorio nacional y la sociedad implantológica más antigua de Europa.

Queremos ofrecer a nuestros socios y a todos aquellos que quieran asistir, una puesta al día de los conocimientos científicos y clínicos en todos los ámbitos de la Implantología.

—¿Qué novedades ofrece la presente edición respecto a las anteriores?
—La principal novedad es que el programa científico se comprime en solo dos días para que el profesional sufra la menor pérdida de trabajo posible. Otro aspecto importante es el abaratamiento de las cuotas de inscripción para el socio y para los jóvenes postgraduados que están comenzando en esta disciplina. Hemos hecho un gran esfuerzo en este sentido para que pueda acudir el mayor número de profesionales.

—¿Qué temas serán los principales en el programa científico?
—El programa científico es extenso, variado e inmejorable y se lo tenemos que agradecer al Dr. Eugenio Velasco Ortega, que ha conseguido aglutinar a un nutrido grupo de los mejores ponentes nacionales e internacionales que actualizarán nuestros conocimientos en Implantología.

Vamos a abarcar prácticamente la totalidad de los temas de nuestra especialidad implantológica: desde el diseño de los implantes a las diferentes formas de colocarlos (incluyendo las nuevas tecnologías). De especial interés, por lo actual del tema, son los implantes inmediatos, a los que dedicamos casi una tarde.

Asimismo, nos actualizarán conocimientos en los casos de atrofias ya sean maxilares y mandibulares y, cómo no, hablaremos de injertos y de implantes cigomáticos para resolver esas atrofias.

El Dr. Juan Carlos Vara de la Fuente, junto a los doctores Alfonso González de Vega y Pomar y Rafael Gómez Font, en una reunión preparatoria del congreso.
El Dr. Juan Carlos Vara de la Fuente, junto a los doctores Alfonso González de Vega y Pomar y Rafael Gómez Font,
en una reunión preparatoria del congreso.

Una vez realizadas las cirugías de colocación de implantes tenemos que saber cómo provisionalizar estas fijaciones que hemos colocado. Para terminar hablando de prótesis y de los aspectos biomecánicos y de oclusión que son tan necesarios en las prótesis que colocamos a nuestros pacientes.

Y no podíamos dejar de hablar de la llamada enfermedad dental del siglo XXI, la periimplantitis. Queremos que Madrid se convierta en esos dos días en la capital de la Implantología mundial.

—¿Qué nombres figuran en el programa científico del congreso?
—Entre los ponentes nacionales figuran los doctores Carlos Aparicio Magallón, José María Arano Sesma, Juan Blanco Carrión, José Luis Calvo Guirado, Juan Alberto Fernández Ruiz, Ignacio Ginebreda Cairó, Javier Giménez Fábregas, Juan López-Quiles Martínez, Yassine Maazouz, Antonio Murillo Rodríguez, José Nart Molina, Alberto Salgado Velázquez y Alberto Sicilia Felechosa. A este grupo, se suman figuras internacionales como Tomas Albrektsson, Antonio Barone, Ugo Covani, Nadja Nänni y Frank Spiegelberg. Animo a todos los interesados a entrar en nuestra página web (www.sociedadsei.com) y ver los temas que abordarán cada uno de ellos en el congreso.

—¿Qué evolución ha experimentado la Implantología en los últimos años?
—El progreso científico de la Implantología es inmejorable. No hay otra especialidad odontoestomatológica que haya crecido tanto en tan poco tiempo. Además evoluciona en todos los aspectos: desde el diagnóstico hasta el mantenimiento de las prótesis que se colocan sobre los implantes.

Evolucionan las superficies y los diseños de los implantes, los materiales que empleamos para realizar regeneraciones óseas y tisulares, los materiales de restauración y los ajustes de nuestras prótesis ayudados también por el mundo digital, con sistemas de toma de impresiones y los sistemas CAD-CAM.

Nadie duda de que la Implantología ha supuesto un cambio en la terapéutica odontológica representando más del 50% del impacto económico de la actividad odontológica de nuestras consultas. Cada vez se colocan más implantes y cada vez más profesionales se dedican a este campo, existiendo una amplia oferta formativa.

—¿Para qué perfiles profesionales está pensada esta cita científica?
—Este congreso va a estar abierto a todo el mundo implantológico. Queremos aunar a estomatólogos, odontólogos, cirujanos maxilofaciles y a todos los profesionales implantológicos, ya sean veteranos o jóvenes que acaben de terminar su grado, incluso estudiantes de último año.

Imagen del cartel del Congreso.
Imagen del cartel del Congreso.

—La industria también jugará un papel importante en el congreso, ¿qué se podrá ver en la zona de exposición?
—La respuesta de la industria está siendo excelente. En este momento el espacio reservado a exposición comercial se nos ha quedado pequeño y estamos estudiando la posibilidad de ampliar, de alguna manera, los espacios de los que disponemos. Nuestro deseo es devolverles con creces su apoyo y participación en este congreso de la SEI.
Al igual que esperamos contar con algunas sorpresas, de las que a día de hoy no podemos informar y menos desvelar su contenido.

—Este año, el Congreso de la SEI se desarrollará en Madrid, concretamente en el Teatro Goya. ¿Qué ofrecen este espacio y la ciudad a congresistas y acompañantes?
—El teatro Goya ya es un clásico en la celebración de eventos relacionados con la Odontología ya que dispone de un equipamiento técnico perfecto y de gran calidad para la celebración de nuestro congreso.

Además, la zona de exposición comercial está diseñada perimetralmente para que en el interior de estos espacios se produzca el contacto directo durante los coffee-breaks y las comidas de trabajo en los dos días de congreso.

De Madrid como sede del congreso qué decir. Los asistentes podrán disfrutar de una oferta de ocio, gastronómica y cultural inigualable.

—¿Qué actividades se incluyen dentro del programa social del congreso?
—Vamos a hacer un gran esfuerzo para que todos aquellos que asistan al congreso disfruten cada minuto. En este sentido, les vamos a presentar un programa muy intenso.
El viernes, al término de la jornada científica, todos los participantes están invitados a una fiesta con cena, copa y música en directo a cargo de un DJ en las instalaciones del palco VIP del estadio Vicente Calderón, un enclave muy cercano del hotel recomendado para el congreso. Y en la cena de clausura del sábado se procederá a la entrega de premios, distinciones y reconocimientos.

—Por último, y a modo de resumen y conclusión, ¿por qué un profesional de la Implantología no debería perderse esta cita?
—Porque representa una puesta al día de su especialidad, accediendo de primera mano a los resultados de la investigación y de la experiencia clínica acumulada de destacados profesionales nacionales e internacionales.

De esta forma, el implantólogo puede posteriormente aplicar estos conocimientos en su práctica cotidiana para mejorar los resultados funcionales y estéticos de sus pacientes.
Estamos seguros de que este congreso va a significar un antes y un después en nuestra sociedad SEI. Os esperamos a todos con los brazos abiertos.

Más información: www.sociedadsei.com

 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!