InicioNoticiasLa salud oral depende del nivel social y del lugar de nacimiento

La salud oral depende del nivel social y del lugar de nacimiento

La Encuesta de Salud Oral en España analiza la evolución de 1993 a 2015

El nivel social y el lugar de nacimiento son determinantes para una buena salud oral, según se desprende de la Encuesta de Salud Oral, presentada en Barcelona, que también pone de relieve que la caries continúa siendo la enfermedad oral más común en nuestro país, con 33 millones de españoles adultos afectados.

Los doctores Antoni Gómez, presidente del COEC; Óscar Castro, presidente del Consejo de Dentistas de España; y Manuel Bravo Pérez, vicedecano de la Facultad de Odontología de Granada, durante la presentación de la Encuesta en el COEC.
Los doctores Antoni Gómez, presidente del COEC; Óscar Castro, presidente del Consejo de Dentistas de España; y Manuel Bravo Pérez, vicedecano de la Facultad de Odontología de Granada, durante la presentación de la Encuesta en el COEC.

El informe, que fue presentado en la sede del Colegio de Dentistas de Cataluña (COEC) por el Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo de Dentistas; Antoni Gómez, presidente del COEC, y Manuel Bravo Pérez, vicedecano de la Facultad de Odontología de Granada y director del estudio, analiza la situación de la Salud Oral en España en 2015 y su evolución desde 1993.

La caries, la enfermedad oral más común

Con 33 millones de adultos mayores de 12 años afectados, la caries continúa siendo la enfermedad
bucodental más común en nuestro país. Según los datos de la encuesta, en los niños de 5 y 6 años afecta más a quienes provienen de niveles sociales bajos (38,3% frente a 15,6% en niveles altos) y a aquellos nacidos fuera de España (un índice de 2 frente a 1,3), con una diferencia también notable en el acceso a tratamientos.

Esta tendencia epidemiológica desfavorable resulta llamativa, dado el incremento de la oferta de servicios odontológicos que ha sufrido España en los últimos años, si bien, el acceso a estos servicios privados y de financiación directa por parte del usuario ha podido verse influenciado por la crisis económica. Según Óscar Castro, el 94% del coste del tratamiento lo paga el paciente, por lo que es normal que de prioridad a otros gastos básicos como la comida. «Pedimos a la Administración que se implique en este tema. En otros países hay ayudas para tratar la salud oral y aquí no».

En cuanto a los índices de restauración de las caries, España se encuentra por debajo de la media de la Unión Europea (un 85%). En relación a los diferentes grupos poblacionales, preocupa el bajo índice de caries tratadas en la tercera edad, con solo un 18% de caries restauradas. En población infantil, aunque el porcentaje se mantenía estable desde el año 2000, en esta última encuesta ha aumentado un 18%. En adultos jóvenes, de 1993 a 2010 aumentaron un 141%, sin embargo, de 2010 a 2015 han descendido un 14%.

Enfermedades periodontales

La enfermedad periodontal afecta a 8 millones de españoles (dos de ellos la padecen de forma severa). Por edades, los adultos de 65 a 74 años son los más afectados (un 73% la sufre –un 10% de forma severa–) seguido del grupo de 35 a 44 (65-70%, de los cuales un 5,5% lo sufre de forma severa). Si bien en el periodo 1993-2000 se produjo una reducción de la prevalencia de enfermedades periodontales, desde el año 2000 existe una estabilización. En cuanto a la gingivitis se aprecia una ligera mejoría ya que el porcentaje de individuos sanos ha pasado de 34,5% en 2005 al 46,0% en 2015. En el grupo 35-44 años se observa un empeoramiento respecto a 2010 que sitúa las cifras actuales en los niveles de 2005 (25,4%).

Gráfico de evolución de la caries.
Gráfico de evolución de la caries.

El porcentaje de adultos de 65-74 años que usan prótesis ha disminuido respecto a las cifras de la encuesta de 2010. A los 35-44 años se observa que el porcentaje de individuos portadores de prótesis fija (puente o más de un puente) ha aumentado ligeramente.

Objetivo 2020

Entre los objetivos adoptados por el Consejo se encuentran mejorar la salud bucodental de la población, a través de programas de atención dental e impulsando programas de formación sobre higiene bucodental; trabajar en medidas de prevención frente a la caries y la enfermedad periodontal y aumentar las prestaciones públicas. Óscar Castro insistió en que «es fundamental realizar este tipo de encuestas ya que nos aportan unas radiografía de la salud oral de los españoles y nos ayudan a impulsar acciones específicas que beneficien a la sociedad».

La salud oral en Cataluña

El presidente del COEC, el Dr. Antoni Gómez, ofreció datos actualizados del estado de la salud oral de los catalanes, procedentes del Libro Blanco de la Salud Oral y del Observatorio.

Comparativa de caries tratadas y no tratadas.
Comparativa de caries tratadas y no tratadas.

Según explicó, 4,6 millones de catalanes mayores de 12 años de edad tienen caries en dientes permanentes. Además, 247.500 niños menores de 11 años tienen caries en dientes primarios.

En cuanto al resto de enfermedades, 1,1 millones de catalanes adultos presenta enfermedad periodontal, y 276.000 de ellos la sufren de manera severa. El cáncer oral también fue objetivo de la exposición del presidente del COEC, quién destacó que en 2016 se diagnosticarán 550 nuevos casos en Cataluña, y recordó que el 85% se detectan en fases avanzadas, lo que se traducirá en 165 fallecimientos solo en 2016. En este sentido, Antoni Gómez apostó por acudir de manera periódica a revisión al dentista y limitar el máximo posible los factores de riesgo, entre los que citó el tabaco (1.580.000 fumadores en Cataluña), y el alcohol (2.718.000 catalanes lo consumen de manera habitual).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!