Figura 7

Revisión

Key words: bioactive glasses, dentistry, review, dental applications, bioglass, glass ceramics.

Resumen

Los biomateriales para reemplazo óseo se han utilizado durante décadas en Cirugía Maxilofacial y Oral para el relleno de defectos. El descubrimiento a finales de los años 60 de los vidrios bioactivos o bioactive glasses (BGs), capaces de formar en su superficie una capa biológicamente activa al ponerse en contacto con los fluidos biológicos, ha impulsado la actividad investigadora en busca de nuevos biomateriales innovadores con propiedades bioactivas para la fabricación de un scaffold ideal para el tejido óseo.

El objetivo de este trabajo es hacer una revisión bibliográfica para proporcionar al lector una visión clara de la idoneidad y el prometedor potencial de los biovidrios como biomaterial en la ingeniería de tejidos, tanto duros como blandos y sus fascinantes aplicaciones en Odontología.

La bondad y versatilidad de este biomaterial se ha puesto especialmente de manifiesto con el desarrollo de nuevas generaciones de vidrios bioactivos. Los requerimientos que actualmente exigen las aplicaciones biomédicas se exhiben en los biovidrios de cuarta generación o biovidrios libres de P2O5 (como los vidrios con alto contenido en CaO y ZnO), que abren nuevas perspectivas en diferentes ámbitos biomédicos como la Odontología, la Traumatología y la Ortopedia.

En Odontología, los vidrios bioactivos tienen aplicación en Periodoncia, Cirugía, Implantología Conservadora, Endodoncia y en la confección y rehabilitación protética.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Crea tu cuenta
¿Ya tienes cuenta?

 

Autores

    Instituto de Cirugía Oral Avanzada (ICOA). Madrid. Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN-CSIC) – Universidad de Oviedo.

    Colaboradores

    • Ana Adell-Pérez - Instituto de Cirugía Oral Avanzada (ICOA). Madrid. Departamento de Odontología. Facultad de Medicna. Universidad San Pablo CEU (USP-CEU). Madrid.
    • Isabel González Bueso - Instituto de Cirugía Oral Avanzada (ICOA). Madrid.
    • José Serafín Moya - Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN-CSIC) – Universidad de Oviedo.
    • Manuel Fernández Domínguez - Jefe de Cirugía Oral y Maxilofacial del Grupo HH.
    • Ramón Torrecillas - Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN-CSIC) – Universidad de Oviedo. Universidad Estatal de Tecnologia de Moscú (STANKIN).
    • Rosana Suárez Hernández - Instituto de Cirugía Oral Avanzada (ICOA). Madrid. Facultad de Odontología. Universidad Alfonso X El Sabio (UAX). Madrid.