InicioNoticiasNace una alianza interdisciplinar para la promoción de la salud periodontal y...

Nace una alianza interdisciplinar para la promoción de la salud periodontal y general

Sociedades, universidades y colegios profesionales hacen frente común

El Congreso de SEPA celebrado en Valencia fue el marco elegido para dar a conocer la puesta en marcha de una «Alianza por la Salud» que reúne la cooperación entre profesionales sanitarios, entidades científicas e instituciones públicas que tienen como centro de su actividad la salud y el bienestar de las personas.

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Diabetes (SED), gracias a los proyectos realizados o en curso de los Grupos de Trabajo de SEPA con SEC y SED desde 2014, ha puesto en marcha una alianza para la promoción de la salud periodontal y general. La iniciativa, que se presentó durante el «Congreso de la Salud Bucal» celebrado en la Feria de Valencia, está abierta a la cooperación entre profesionales sanitarios, entidades científicas e instituciones públicas en pos de la salud y el bienestar.

Además de SEC, SED y SEPA, todas las instituciones, asociaciones o grupos de interés que comparten estos objetivos de promoción de la salud están invitados a unirse a esta iniciativa, que se ha concretado en la llamada «Declaración de Valencia», un manifiesto que ya cuenta con la adhesión de autoridades sanitarias, sociedades científicas médicas y odontológicas, universidades y colegios profesionales de odontólogos y de higienistas dentales, entre otros, y que espera ir recabando nuevas incorporaciones próximamente.

En la presentación oficial de esta «Alianza por la Salud», que coincidió con la celebración del «Día Europeo de la Periodoncia» estuvieron presentes representantes de la Federación Europea de Periodoncia (EFP), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia, la Universidat de Valencia, el Colegio Oficial de Higienistas Dentales de la Comunidad de Valencia y la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública de la Generalitat Valencia.

Tres ámbitos esenciales

Con esta nueva alianza se persigue estrechar lazos entre la comunidad bucodental y otros profesionales de la salud con el objetivo de potenciar la prevención y la detección precoz de las enfermedades periodontales y su tratamiento, para evitar así sus consecuencias sobre la salud general.

En la imagen, miembros de la alianza interdisciplinar y multi-institucional que colaboraron en la «Alianza por la Salud», presentada durante el congreso nacional de SEPA.
En la imagen, miembros de la alianza interdisciplinar y multi-institucional que colaboraron en la «Alianza por la Salud», presentada durante el congreso nacional de SEPA.

Principalmente, el objetivo es avanzar en tres ámbitos esenciales: la información, la integración multidisciplinar y la investigación, poniendo el acento en la importancia que puede desempeñar la consulta dental como centro colaborador en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

Intervención asistencial

También están previstas iniciativas de trabajo concretas, transversales y con una clara intervención asistencial, basadas en la prevención y en estrategias activas de promoción de la salud que integren también la perspectiva del paciente. El objetivo es trabajar en dos frentes concretos: difundir y potenciar el papel asistencial de la consulta dental y fomentar la contribución del sistema público a la salud periodontal.

Para potenciar el papel del ámbito asistencial odontológico, se llevarán a cabo actividades de formación y calificación de dentistas e higienistas dentales, «para poder fortalecer sus competencias y desarrollar la clínica dental como un espacio de prevención primaria de patologías no transmisibles, especialmente cardiovasculares y diabetes, así como en la lucha contra el tabaquismo y la promoción de hábitos de vida saludables», destacó Adrián Guerrero, presidente de SEPA y miembro del Grupo SEPA-SEC.

La escenificación de esta alianza es fruto tanto de la creciente evidencia científica que asocia la salud de las encías con la salud general, así como producto de las iniciativas que se han puesto en marcha en los últimos años a nivel institucional desde SEPA y desde la Federación Europea de Periodoncia (EFP) a la que pertenece, y que congrega a 29 sociedades de Periodoncia.

artículos relacionados

1 COMENTARIO
  1. Les felicito por la iniciativa que sera muy provechosa ya que en la universidad se nos prepara a los odontologos para atender a un paciente que no tiene cuerpo y a los medicos a tratar pacientes que pareciera que no tienen boca y la actividad interdisciplinaria es la clave para dar respuesta a las enfermedades de etiologia Idiopatica y en donde la boca tiene mucho que decir solo hayque saber interpretar cosa que no se nos enseña en la universidad pero creo que estamos en el camino del cambio yo practico esa odontologia interdisciplinaria y la verdad es muy gratificante para mi.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!