InicioNoticiasEncuentros«Los modelos empresariales ligados a la salud necesitan una regulación clara y...

«Los modelos empresariales ligados a la salud necesitan una regulación clara y concisa»

«Mercantilización» de la profesión

Con la llegada de franquicias, cadenas de clínicas y centros de compañías de seguros el sector vive, cada vez más, una «burbuja dental» que ha generado un panorama confuso por una insuficiente regulación.

Además, muchos profesionales del sector empiezan a hablar de un escenario en el que priman aspectos mercantilistas y de negocio que parecen alejarse de los propios principios sanitarios de manera que el paciente pasa a verse como un cliente.

El doctor Óscar Castro aseguró que «estos nuevos empresarios del sector se han desmarcado del modo en que debe entenderse la Odontología como práctica médica y sanitaria. Nos hemos encontrado con que nos han llamado casta, nos han dicho que han democratizado la Odontología, pero lo que en realidad han hecho es mercantilizar la salud con técnicas de marketing y de venta de producto. Ellos venden un producto y una marca, y eso es mercantilizar la Odontología. Ya no somos considerados sanitarios, incluso nos exigen unas garantías…, en vez de considerarlo como un tratamiento médico sanitario odontológico, lo han interpretado como un intercambio de un servicio».

De izda. a dcha., Antonio Serrano, director de comunicación del Consejo, y los doctores Óscar Castro y Antoni Gómez.
De izda. a dcha., Antonio Serrano, director de comunicación del Consejo, y los doctores Óscar Castro y Antoni Gómez.

Desde el punto de vista del doctor Luis Vázquez, «la situación laboral es muy complicada para un recién licenciado. El modelo actual es el que había en Latinoamérica, muy comercial, muy estructurado. ¿Qué pasa? Que ha llegado aquí y estamos indefensos ante una situación tan bien planificada, porque efectivamente, como estructura de empresa, estaba perfectamente pensada. El problema es perder la salud como un valor y que lo entiendan como un producto. La clave del asunto está en que al trasladar las funciones y competencias que debe tener el odontólogo a un agente comercial, se pasa de diagnosticar a vender, esa es la esencia del problema, se pasa de un valor que es la salud, de un diagnóstico y de una necesidad de tratamiento a trasladarlo a otra persona que tiene un interés económico y al final se convierte en un presupuesto. Lo grave es que se necesitan unas indicaciones médicas y no conocerlas puede implicar errores graves».

Llegados a este punto, para el doctor Antonio Montero otro tema importante a destacar fue la propia responsabilidad de los dentistas que trabajan en estas cadenas, que en ocasiones realizan una serie de tratamientos que no los han indicado ellos, lo que «les da la sensación de que por trabajar en dichas clínicas están exentos de responsabilidad, cuando no es así. Habría que recapacitar porque mucha de la culpa de todo lo que está pasando es también de profesionales de nuestro sector».

Seguros dentales

En opinión del doctor Antonio Montero, en lo que se refiere a los seguros dentales, estos están quedando al margen del tema de las cadenas marquistas, «lo que pasa es que tienen el aura de las sociedades privadas en cuanto a la medicina privada, pero en definitiva, en la parte dental funcionan igual que todas estas cadenas».

Para Luis Vázquez, «este tipo de compañías son seguros médicos, por lo que cuentan con el atractivo de confianza de unos propios pacientes que en este caso son clientes porque tienen un seguro médico. Se amparan en esa atracción de confianza por la sanidad y por los grandes hospitales».

Ayuda a los pacientes

Los pacientes afectados por el reciente cierre de clínicas están siendo atendidos en el Edificio Clínica Universitaria situado en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos. Gracias a los convenios alcanzados entre el rector Fernando Suárez Bilbao y los alcaldes de los Ayuntamientos de las zonas afectadas, dicho colectivo de afectados recibe cualquier tratamiento profesional que necesite en los mismos términos y condiciones que los propios trabajadores de la Universidad Rey Juan Carlos.

Como afirmó el doctor Luis Vázquez, «nos hemos encontrado tres grupos de pacientes, los que se quedaron ‘a medias’ de algún tratamiento y necesitaban atención urgente (hemorragias, infecciones, retirar suturas, etc.) que se atendieron de forma inmediata y sin ningún tipo de coste, ayudando a evitar así el colapso de los centros de atención primaria de esos Ayuntamientos; los que estaban financiados y que en su mayoría han absorbido otras cadenas marquistas; y los pacientes que habían adelantado el dinero de su tratamiento en metálico, y que además son los que se encuentran en una situación más complicada. En este momento hemos tratado a casi 400 pacientes de Fuenlabrada, Móstoles, Alcorcón, Leganés y Alcobendas, cinco de las siete clínicas cerradas en la Comunidad de Madrid, de los cuales casi el 85% son rehabilitaciones sobre implantes. Nos hemos encontrado situaciones muy variopintas, pero también hay un componente emocional muy fuerte», afirmó Vázquez.

281_DesayunosLey de sociedades profesionales

«Es necesaria una búsqueda de soluciones. Por un lado, el cumplimiento de la Ley de Sociedades Profesionales. Esa ley existe y no se cumple. El 51% de la propiedad de las consultas dentales tienen que estar en manos de profesionales del sector, es decir, dentistas, de esa forma se evitaría que empresarios ajenos a la profesión intentasen capitalizar su dinero a costa de condiciones draconianas para los profesionales que trabajan para esa sociedad. Al mismo tiempo, tendría que existir una garantía por parte de las entidades de financiación en cuanto a que cualquier prestación económica que se aporte, es decir, cualquier financiación, tenga y lleve acompañado un seguro que lo cubra ante el cese de esa prestación», Dr. Óscar Castro.

281_DesayunosNecesidad de un convenio

«La profesión está marcada por la inexistencia de un convenio. El dentista siempre ha sido un autónomo que ha montado su clínica y que ha vivido un poco independiente. Y ahora no, al contrario, en la actualidad todos los dentistas que están saliendo de las universidades trabajan para un empresario o para otro compañero y no existe un acuerdo que regule lo que tiene que cobrar. Se está trabajando en la elaboración de un convenio, pero en el marco de igualarnos a médicos, enfermeros…, y no es lo mismo porque nuestro sector es totalmente diferente. Tienen que regular un convenio adecuado y cuando se haga realidad será más fácil que no se den situaciones como las actuales. Existen casos de dentistas recién graduados que son contratados como becarios, les pagan 400 euros al mes y están generando dinero para la clínica. Eso cuando cobran o cuando les realizan contratos», Dr. Antonio Montero.

281_DesayunosFinanciar tratamientos

«La financiación no es algo malo. El problema al que realmente hemos asistido es que ha dejado de ser un activo interesante para los bancos por el riesgo que supone el aumento de la incertidumbre en el sector dental. Las entidades bancarias están embarcadas en entornos financieros que propician los grandes proyectos y las fusiones, este es nuestro marco actual. La financiación es una ‘asignatura pendiente’ para las universidades donde atendemos a muchos pacientes de avanzada edad, escasos recursos y falta de liquidez. Para estos pacientes financiar supone flexibilizar sus pagos y poder acceder a los tratamientos que necesitan. Para ellos la financiación, supone una importante ayuda, y para nosotros, una herramienta eficaz», Dr. Luis Vázquez.

281_Desayunos¿Qué cuesta la odontología en España?

«El gran mal de nuestra profesión es el haberse separado de la Medicina, esto ha provocado el no tener especialidades porque ahora mismo seríamos especialistas. Si nos adaptamos a Europa en su día sacando la Licenciatura y ahora el Grado de Odontología hay que adaptarse a Europa en todo. Tenemos pendiente un estudio para saber qué nos está costando la Odontología pública en España. El ejemplo de lo que cuesta formar a un dentista es clarísimo, la formación es eminentemente práctica. Se sabe cuánto nos cuesta de las arcas del estado el estar formando a esos dentistas que van directos al paro o a emigrar a otros países. España y Portugal nos hemos convertido en fábricas de dentistas», Dr. Antoni Gómez.

Los invitados, uno a uno

  • Dr. Óscar Castro Reino. Presidente del Consejo General de Colegios de Dentistas de España.
  • Dr. Antoni Gómez Jiménez. Presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC).
  • Dr. Antonio Montero. Presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (Madrid y las Juntas Provinciales de Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo).
  • Dr. Luis Vázquez Vázquez. Director de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!