InicioNoticiasSimposium Internacional SEI

Simposium Internacional SEI

En Toledo, el 11 de junio de 2016

«El nervio dentario en Implantología y el tratamiento de la atrofia posterior mandibular» es el tema del Simposium Internacional, que, organizado por la Sociedad Española de Implantes (SEI), se celebrará en Toledo el próximo 11 de junio. Sobre los puntos que se abordarán en este encuentro científico, innovador por el campo de estudio elegido, hablamos con su director, el Dr. Juan José Soleri Cocco.

—¿Por qué se ha elegido el nervio dentario en Implantología como tema central de este nuevo Simposio Internacional de la SEI?
—La temática elegida es de máxima importancia y actualidad, ya que el paquete vasculo-nervioso (PVNDI) es un elemento noble que recorre la mandíbula bilateralmente en el sector posterior y debe ser tenido en cuenta a la hora de planificar un tratamiento implantológico en esta zona, independientemente de la presencia y el grado de atrofia ósea de este sector, para poder salvarlo y evitar la lesión del mismo.

En esta sociedad moderna en la que se intenta conseguir un máximo confort, la prescripción de tratamientos con implantes para reponer piezas dentarias perdidas es de máxima actualidad. En las rehabilitaciones implanto-protésicas de la mandíbula, ya sea desdentada total o parcial, a extremos libres o intermedios, el PVNDI puede verse afectado en las distintas etapas del desarrollo de las técnicas implantológicas, originando lesiones nerviosas iatrogénicas.

—¿Qué retos y desafíos presenta para el clínico el tratamiento de la atrofia posterior mandibular?
—El Observatorio Español del Paciente Odontológico (OESPO), creado a instancias del Consejo de Dentistas de España, nos alerta de un considerable aumento de las reclamaciones interpuestas ante odontólogos y estomatólogos en los últimos años, así como de las repercusiones que conlleva en la práctica odontoestomatológica y su relación con la sociedad.

Cartel anunciador del Simposio Internacional SEI.
Cartel anunciador del Simposio Internacional SEI.

La Implantología oral, en concreto, muestra un incremento significativo en los últimos años con respecto a otros campos, debido al aumento, por un lado, de los profesionales que la practican y, por otro, del número de actos que se realizan, así como la cada vez mayor complejidad de las técnicas efectuadas. También recoge los eventos adversos más graves que derivaron en reclamaciones legales, colocando a la Implantología y las lesiones del nervio dentario inferior como evento adverso, en la cima de los problemas médicos-legales en Odontología.

—¿Qué aspectos se abordarán dentro del programa científico del encuentro?
—Abordaremos el campo del nervio dentario desde su anatomía, las consideraciones médico-legales, las etiologías de las lesiones y cómo prevenirlas, la patogenia, la clasificación, los síntomas clínicos, los tratamientos clínicos, quirúrgicos y microquirúrgicos de los nervios, las técnicas de transposición y lateralización del NDI y el tratamiento de la atrofia ósea con injertos, entre otros temas. También asistiremos a mesas redondas donde se podrán abordar las dudas y, finalmente, se elaborará un protocolo de consenso.

—¿Qué nos puede decir de los ponentes que integran el programa?
—Tenemos el placer de contar dentro del programa científico con profesionales con una dilatada experiencia en el nervio dentario, lo que nos permitirá abordarlo desde sus distintos puntos de vista.

—¿Qué aspectos cree que serán los más interesantes para los asistentes?
—Teniendo en cuenta el conocimiento y manejo de este tema, que parece ser «tan temido como desconocido», hemos pensado que había llegado el momento de abordarlo en profundidad. Destacando la información que me llega desde distintas sociedades implantológicas de otros países, con el recaudo y humildad correspondiente, probablemente sea la primera vez en el mundo que se organiza un congreso o Simposio que trata en exclusiva este campo. De lo que no hay dudas es que en España es la primera vez en la historia de la Implantología y de la Odontología que se organiza un evento que trata en exclusiva y en su totalidad este asunto, por lo cual hay que poner en valor a la SEI y sus renovados esfuerzos para volver a liderar las sociedades científicas implantológicas.

—¿Qué previsiones de participación tienen?
—Esperamos con la máxima expectación recibir un gran número de asistentes, quienes podrán disfrutar también de la impresionante y mágica ciudad de Toledo.

—¿Para qué tipo de profesionales está pensada esta cita científica?
—Tanto los profesionales que incluyan la Implantología en su práctica profesional, ya sea de manera parcial o en exclusiva, como los jóvenes profesionales que se inician en la práctica implantológica y aquellos que, independientemente de su experiencia, quieran actualizar los conocimientos, tendrán en este simposio la oportunidad de profundizar en el nervio dentario, al igual que podrán aprender las distintas opciones de tratamiento en la atrofia mandibular posterior, redundando en la calidad asistencial de los pacientes.

280_CongresosSEI—¿Qué razones les han llevado a decantarse por Toledo como sede del congreso?
—Toledo es «la ciudad de las Tres Culturas». Así, el simposio se desarrollará en el nuevo Palacio de Congresos «El Greco», pudiendo disfrutar de su arquitectura y comodidad, junto a la exposición comercial.

—¿Se incluye algún acto social dentro del programa?
—A 80 kms. de Madrid, y con una comunicación ágil y fluida, tendremos a nuestro alcance historia y gastronomía para disfrutar de un fin de semana completo de ciencia y cultura. Para finalizar, quisiera agradecer la confianza que han despositado en mí el presidente de SEI, el Dr. Antonio Bowen, y su junta directiva para dirigir este encuentro.

Más información: www.sociedadsei.com

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!