Figura 1. Individualización de brackets virtuales mediante software 3D.

Resumen

Debido a la creciente demanda del uso de alineadores por parte de los odontólogos y el público en general, y a los largos periodos de tiempo que necesitan para resolver apiñamientos moderados, se ha analizado la bibliografía existente en relación a la efectividad de los movimientos de diferentes sistemas de alineadores invisibles. El objetivo de este artículo es evaluar la efectividad de predictibilidad de los movimientos dentales con el uso de un nuevo sistema de alineadores en el plano anteroposterior y vertical, así como mostrar los primeros resultados obtenidos.

Se ha tomado una muestra de 5 sujetos donde se han evaluado los movimientos en los incisivos y caninos de las arcadas superiores. Se han realizado distintas muestras comparativas utilizando un sistema virtual 3D digital para la evaluación a 3 meses de tratamiento.

En el sector a estudiar, se ha encontrado una efectividad de predictibilidad de los movimientos de un 93,68% en el plano anteroposterior como media general, y de un 94,95% en el plano vertical.

 

Dr. José Tomás Romero Cruz

Licenciado en Odontología, Universidad Alfonso X el Sabio.
Máster Especialista Europeo de Ortodoncia, Universidad Alfonso X el Sabio.
Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia.

Colaboradores

  • Dr. Jhonny León Valencia - Licenciado en Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Máster en Ciencias Odontológicas, Universidad Complutense de Madrid. Estudiante de Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial, Universidad Alcalá de Henares.
  • Santiago Jiménez Caraballo - Técnico especialista en Ortodoncia. Director del Centro Dental Ortosan.