InicioNoticiasLos Jóvenes Dentistas manifiestan su apoyo a los pacientes y profesionales afectados...

Los Jóvenes Dentistas manifiestan su apoyo a los pacientes y profesionales afectados por los recientes cierres de clínicas

Comunicado de la Comisión de Jóvenes Dentistas del Consejo General

En relación a los últimos escándalos acaecidos en el sector dental, desde la Comisión de Jóvenes Dentistas del Consejo de Dentistas de España quieren apoyar a todos esos pacientes que, directa o indirectamente, han podido verse perjudicados por la que califican de «inadmisible situación». «Es necesario recordar que con algo tan importante como la salud bucal no se puede jugar y que de ello depende el bienestar de los pacientes», apuntan en un comunicado.

Actualmente en España la crisis económica o la existencia de una normativa demasiado laxa y en ocasiones ambigua, ha propiciado que determinados empresarios con una visión puramente mercantilista hayan visto en el sector bucodental una oportunidad para hacer negocio y ganar dinero a costa de los pacientes y de los propios profesionales, esgrimen los jóvenes profesionales. Por ello, los odontólogos están apoyando la necesidad de realizar las modificaciones legislativas oportunas que permitan establecer sistemas de regulación que garanticen que la titularidad de las clínicas dentales, y la toma de decisiones relativas al ejercicio profesional no recaiga en ningún caso en personas ajenas al sector, que carecen de formación sanitaria y del conocimiento profesional necesario.

Asimismo, lanzan un mensaje de apoyo y soporte a los colegiados trabajadores que también se han visto afectados en su lugar de trabajo, recordando que los profesionales deberían tener plena autonomía en el desempeño del ejercicio profesional, y no estar sometidos a ningún tipo de presión y condicionamiento externo. La Comisión de Jóvenes Dentistas recuerda, así, que la ética y deontología profesional es inherente al ejercicio de la profesión, y quieren dejar claro que van a defender su pleno cumplimiento, puesto que la falta de ética en el ejercicio profesional puede perjudicar los procedimientos que son idóneos para el paciente.

De esta manera, abogan por una práctica odontológica adecuada para cada caso concreto, en función de las necesidades sanitarias y médicas de cada paciente, y siempre basada en la confianza mutua que debe existir entre el profesional y su paciente. Por eso mismo, la Comisión de Jóvenes Dentistas afirma que, los que aún están empezando y llevan pocos años en el sector, tienen la obligación de trabajar para cambiar la situación actual porque la exigencia en el campo odontológico, la lucha y defensa del correcto ejercicio profesional, y el futuro de la Odontología depende en gran medida de ellos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!